Deep web

Terminé de leer Al límite (Bleeding Edge) de Thomas Pynchon, escritor y físico estadounidense. Un libro extremadamente denso. Habré entendido el 10% de la historia. Posiblemente tenga que volver a leerlo para entender un 10% más.
170314_al-limite_9788483839485La historia transcurre en el 2001 meses antes del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. La protagonista es Maxi, una detective que investiga casos sobre corrupción financiera. Lo interesante de la historia es la manera como Maxi obtiene las pruebas a través la web profunda “deep web. Maxi ingresa a un mundo virtual, DeepArcher, donde encuentra su paraíso informativo ilegal sobre cualquier cosa, empresa, gobierno o persona (ejemplo: Wikileaks).

La hermosa web profunda la descubrí hace algunos meses cuando vi un documental en Netflix llamado Deep Web, dirigido por Alex Winter. El documental cuenta la historia sobre el juicio de Ross Ulbritch, hacker y creador de Silk Road.

ac53690344265c46567a164479a008da376794ed

¿Qué era Silk Road? La potencia de la web. Una especie de amazon ilegal que vende todo tipo de servicios, narcóticos y hasta órganos humanos. Sólo se puede acceder a ella a través de Tor, si Tor: The Onion Route es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad… mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda”.

Para seguir con este anonimato no hay nada mejor que pagar con Bitcoin (moneda virtual online que guarda todas las transacciones en un registro). Este es el mundo oculto de la web que obviamos, pero lo vemos todos los días. Hermoso…

Ross fue condenado por lavado de dinero, hackeo de computadoras y tráfico de narcóticos. Fue sentenciado a condena perpetua desde el 2015 en el Centro Correccional Metropolitano en Nueva York.

Lo sorprendente de Ross es su historia. Es un nerd. Se graduó becado de la Universidad de Texas como físico. Además, obtuvo un máster en ciencias de materiales e ingeniería y estudió cristalografía en la Universidad de Pensilvania. Nerd. Se aburrió de sus estudios y decidió dedicarse a la teoría económica libertaria.

… utilizar la teoría económica como medio para abolir el uso de coerción y agresión entre la humanidad… estoy creando un simulacro económico para darle a las personas una experiencia de primera mano de lo que sería vivir en un mundo sin el uso sistémico de la fuerza.

Hermoso y siniestro, pero anónimamente. Todo a través de la deep web, sin necesidad de moverse de su cueva. Es el paraíso de los hackers. La mina de oro para los investigadores que andan en la búsqueda de información confidencial.

Como reflexiona Max, o Pynchon, en la novela:

Tal vez la televisión de entonces lavaba el cerebro, pero eso ya no podría pasar hoy. Nadie controla internet”. Ahora internet “se filtra como un olor a través de los detalles más nimios de nuestras vidas (…), devorando nuestro precioso tiempo.

Buscando información, me topé con un Meetup de HacksHackersBuenosAires con más de 5.500 miembros en el grupo de todas partes del país y todo tipo de profesiones, pero con un mismo interés: la información digital oculta.

Los periodistas se llaman a sí mismos “hacks”, alguien que puede “recortar” las palabras en cualquier situación. Los hackers utilizan los códigos de programación para procesar materiales disponibles. Este espacio de encuentro entre hackers y periodistas trata de unir los dos mundos.

Voy a leer más libros de Pynchon. Además, mañana empieza la nueva temporada de Mr. Robot. 大好き です !

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s