Periodismo desde la mirada de Kapuscinski

Según el historiador polaco la verdadera escritura es aquella que, antes de escribirse, está precedida de enormes cantidades de lectura. Eso es Ébano, es el resultado de una recopilación de experiencias y conocimientos que vivió el propio autor durante su estadía en África como corresponsal (época de las independencias de las colonias).

d74740b8b164e973bcb39c293b2f34fdf68d5f56

En cada párrafo del libro, Kapuscinsky nos transporta a un continente olvidado, nos muestra aquella otredad ajena a nosotros. Cada detalle específico sobre la gente, la cultura, la historia, las tradiciones, nos pinta una imagen vívida de una sociedad completamente diferente. Las palabras del escritor se transforman en un relato visual capaz de recrearnos la misma escena real que el propio escritor contempló con sus propios ojos.

David Randall expresa en El Periodista Universal: “el lector ve, oye y huele a través de lo que cuenta el periodista”. Todos los sentidos se perciben en Ébano: “ya en la escalerilla del avión nos topamos con otra novedad: el olor del trópico” […] “Ese olor enseguida nos hará conscientes de que nos encontramos en ese punto de la tierra en que la frondosa e incansable biología no para de trabajar: germina, brota y florece, y al mismo tiempo padece enfermedades, se desintegra, se carcome y se pudre”.

Más allá de los hechos mismos, con la misma escritura es posible despertar el sentido del olfato y permitir al lector ingresar a un mundo desconocido. A través de pequeños detalles descriptivos o momentos de una escena es posible transmitir una idea global de una historia o un suceso (Randall).

Para expresar con palabras los sentidos es necesario experimentarlas uno mismo; ésta es la labor del periodista. El mismo escritor polaco describe olores, sabores, música y paisajes africanos, y le permite al lector el acercarse al contexto que rodea las historias narradas: “una veintena de metros por debajo del lugar en que nos encontrábamos, una muchedumbre de mendigos lisiados formaba un enjambre humano en la explanada y las escaleras de la iglesia” (Ébano).

Como apropiación personal del libro con respecto al oficio del periodista se rescata la escritura con un tinte humanístico, que contribuya a la reflexión y comprensión de los problemas del otro. Noticias que vayan más allá de una narración superficial de los hechos, que funden un cambio en la mirada del lector con respecto al mundo.

El periodista debe transmitir la igualdad, la verdad y la otredad de los más excluidos. “La condición fundamental de este oficio es el entendimiento con el otro: hacemos, y somos, aquello que los otros nos permiten” […] “El prójimo es muy valioso y el planeta en que vivimos es un lugar apasionante que merece ser conocido, comprendido y salvado”, expresó Kapuscinski durante una conferencia para la Fundación Nuevo Periodismo.

El texto periodístico depende del contexto que rodea un acontecimiento singular. Kapuscinski utilizó en Ébano la antropología, la sociología, la historia, la religión, para interpretar al continente africano. “El periodista es un cazador furtivo de todas las ramas de las ciencias humanas”. Más allá de mostrar al lector los hechos concisos, “el verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio” (Randall). Intencional pero que busque la divulgación de una verdad honesta.

Escribir es construir un rompecabezas con todos los elementos aportados por una investigación previa. El resultado debe ser algo similar a lo que realizó Kapuscinski con Ébano. Su lectura es capaz de cambiar la mirada con respecto al continente africano y generar reflexión en los pensamientos de los lectores. “Los periodistas quizá no podamos salvar el mundo, pese que algunos si lo crean, pero sí podemos ayudar a sus habitantes a comprenderlo” (Kapuscinski).

Gracias Kapuscinski por enseñarme el valor del humano de la escritura, de traspasar las palabras para convertirlas en sensaciones en el alma.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s