Zeitgeist: Moving Forward

Recientemente encontré en Netflix la continuación del hermoso documental de Zeitgeist de Peter Joseph: Moving Forward. Muy denso, mucha información y mucha data. Me quedé dormida a los 40 o 30 minutos, no recuerdo bien.

zeitgeist-1461489663p4l8c

Sin embargo, la primera parte del documental sobre la naturaleza humana logró ingresar en mis pensamientos mientras entraba en el lapsus del sueño. Robert Sapolsky, científico y antropólogo estadounidense, menciona algo muy interesante sobre la falsa dicotomía. “Es virtualmente imposible comprender cómo funciona la biología fuera del contexto del medio”.

Para justificar esto, menciona un estudio que muestra cómo los bebés recién nacidos son más propensos a morir si no reciben contacto humano. Además, menciona que aquellas mujeres estresadas tienen más tendencia a concebir hijos con desórdenes de adicción.

Todo lo que ocurre en la mente se transmite al cuerpo: somatizar. Acá es donde aparecen las enfermedades psicosomáticas… lo reprimido suele retornar a la conciencia bajo la forma de un signo o un síntoma” (Sigmund Freud).

Así es como todo aquello que reprimimos de alguna manera debe salir de nuestro cuerpo a través de alguna enfermedad. Las alergias, dolores, infecciones y demás, son manifestaciones de nuestro cuerpo de “algo” oculto o “insatisfecho” que estamos enterrando y no estamos resolviendo.

Suzanne O’Sullivan, neuróloga y especialista en enfermedades psicosomáticas, menciona que cada pensamiento que pasa por nuestra cabeza influye de forma poderosa en nuestra vida y cuerpo. Muchas veces los pensamientos causan síntomas de enfermedades que antes no estaban en el cuerpo. Es una manifestación del propio organismo que se está expresando.

No existe separación entre lo que sucede en la mente (pensamientos y sentimientos) y lo que ocurre en el organismo, menciona Debbie Shapiro, escritora de muchos libros de espiritualidad.

Relationship of body, mind and spirit

Sabemos que un sentimiento de ansia o nerviosismo puede dar lugar a un trastorno estomacal, estreñimiento o dolor de cabeza. Sabemos que el estrés puede ocasionar úlceras o, incluso, ataques al corazón; que la depresión y la infelicidad afectan a nuestro organismo hasta el punto que nos sentimos pesados y aletargados, faltos de energía; perdemos el apetito o comemos en exceso; nos duelen la espalda y el cuello…”.

Cuando tenemos dolor de cabeza es porque las arterias se han estrangulado y se acelera el pulso sanguíneo. Es decir, el estrangulamiento de las venas de la cabeza suele indicar una incapacidad para expresar o recibir esos sentimientos.

Cuando tenemos dolor de cuello puede ser una reacción a un estrés extremo que nos inculca el deseo de encerrarnos y limitarnos.

La espalda es la base de la estructura psicosomática; por lo tanto cuando sufrimos de un intenso dolor es un indicio de que necesitamos librarnos de “un peso.

Acá está la más importante para mi: las alergias, “la respuesta hiperactiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna”. Las alergias tienden a indicar temor o miedo a despojarse de las ayudas para ser autosuficientes.

Seguramente, existirán más estudios concisos y precisos sobre las enfermedades psicosomáticas. Es obvio que muchos de estos conocimientos son obvios. Sin embargo, es por culpa del enceguecimiento diario y caótico de la vida diaria que siempre estamos vulnerables a enfermarnos. Cuando los médicos no logran encontrar las causas de una alergia-enfermedad; es posible que la razón esté en nuestra mente. El cuerpo es el reflejo del pensamiento y el alma.

Trataré se seguir viendo Zeitgeist: Moving Forward cuando tenga tiempo…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s