My Beautiful Broken Mind

I was conscious, but there was nothing there: no thought, no logic, no reason. I didn’t know it yet, but I was experiencing an unprovoked bleed to my brain – a stroke”, Lotje Sodderland.

Me di cuenta que las notas están siendo muy densas; como Thomas Pynchon. Así que voy a buscar otras temáticas más “light” y notas más “short”.

My_Beautiful_Broken_Brain-402931328-large

My Beautiful Broken Brain – 2014 es un documental sobre la vida de Lotje Sodderland, una joven normal londinense de 34 años. Lotje tenía una vida muy activa: reuniones sociales, amigos, familia y un buen trabajo en Mother London. De repente un día sufre un accidente cerebrovascular hemorrágico; es decir un ACV. ¿Por qué? El cerebro de Lotje dejó de recibir los nutrientes y oxígeno al romperse una arteria; por lo tanto, algunas de sus neuronas se debilitaron y otras murieron.

¿Pero por qué a Lotje? “una nueva investigación elaborada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati entre 1993 y 2005, concluyó que los ACV ocurren a edades cada vez más jóvenes”. El estilo de vida es uno de los principales factores que causan estos daños al cerebro. Como explica el científico Robert Sapolsky en Zeitgeistes virtualmente imposible comprender cómo funciona la biología fuera del contexto del medio”.

Los excesos siempre tienen su repercusión: “… sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, estrés… ”; son las principales causas de un derrame cerebral.

Cuando Lotje despierta luego del ACV descubre que tenía deficiencias de memoria, problemas para hablar, distorsión de la visión, no podía pensar coherentemente; y tampoco podía leer o escribir. Pero en su cabeza sólo pensaba internamente: “Okay, I’m alive… I’m not dead. That’s a start.” Tuvo que volver a construir su vida desde el comienzo. Lotje se convirtió en una adulta con las capacidades cognitivas de una pequeña.

La admiro por tener la voluntad de volver a comenzar desde cero y tener la persistencia de aprender todo de nuevo. Si esto me pasara a mí, entraría en semanas o meses de depresión hasta lograr superarlo y empezar a buscar nuevas alternativas. Ella misma confiesa “why had this happened? And had I actually gone mad? But I said nothing, swimming through torrents of wordless creosote, fearing my speech would be unintelligible”.

Hoy en día existen miles de herramientas tecnológicas para rehabilitación después de un ACV. Lotje realizó un tratamiento de interacción entre la computadora y el cerebro. El objetivo del tratamiento es emitir ciertas actividades eléctricas las cuales permiten contraer voluntariamente los músculos paralizados luego del derrame. Además, su smartphone se convirtió en su memoria; comenzó a utilizarlo para grabar videos y mensajes de voz para comunicarse.

En el nuevo mundo de Lotje “nothing made any sense, everything was beautiful but it was frightening, it was backward, there was no kind of linear logic to it”. Para ella su vida se convierte en una película de David Lynch, el director y músico excéntrico estadounidense. Conocido por su cine surrealista y turbio, Lynch es “un ladrillo de la meditación” (Maru), “lo que dice en los documentales y lo que muestra en sus películas es totalmente contradictorio; es como analizar a una persona con múltiples personalidades” (Sebas). Sin embargo, lo más importante es que “tiene un jopo envidiable” (Fede).

lynch

When she recalls her hearing becoming distorted, the film’s soundtrack becomes busy and reverberant; when she describes seeing flashes of colour, the screen explodes into a wash of purple and pink”. El mundo de Lotje se convirtió en una mezcla de nuevas sensaciones y percepciones que antes del accidente no existían.

The challenge is to rebuild your identity”, dice Lotje. Hermoso. Es una inspiración para abrir los ojos a la realidad y descubrir las infinitas posibilidades que tiene la vida.

Lo siento pero tengo que regresar a mi lado Pynchon-denso-geek. Es mi esencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s