Shodō 書道

Tengo una afición sobre la cultura japonesa y su historia; así que voy a seguir con mis temáticas “light” y muchas imágenes.

Esta semana pude asistir a una muestra de Shodō 書道 de Hamano Ryuho, y quise investigar más profundamente sobre este hermoso arte. Shodō se traduce como “El camino de la escritura. La cultura asiática demuestra que las principales habilidades que se debe poseer en la vida son: la pacienciay la persistencia.

maxresdefault
Imagen de http://www.ohasiamedia.com

Shodō se considera una disciplina artística en Japón, y los niños la aprenden durante la primaria de manera obligatoria. Los pequeños desde temprana edad deben estudiar más del 700 kanjis (ideogramas); y al terminar la secundaria deben saber más de 2.000 kanjis para poder leer un periódico.

Al inicio de cada año escolar los niños se reúnen para participar en una actividad conocida como kakizome (書き初め), donde crean obras de caligrafía que simbolizan sus deseos para el nuevo año.

15822680_1541798562514132_2797074761842825919_n
Imagen de Japantoday.com

La educación japonesa es una de las mejores del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial se implementó una Ley Fundamental de Educación. Esta ley obligatoria para todos los ciudadanos, le permite a los nipones acceder a seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos o cuatro años de educación superior.

La sociedad japonesa ve la educación como el “camino del éxito”. El problema es la exigencia impuesta a los niños desde tan pequeños para alcanzar un futuro exitoso. Desde el colegio sienten la presión de ser los mejores estudiantes para lograr ingresar a las mejores universidades y, finalmente, entrar a trabajar en las mejores empresas. Existe mucha presión y estrés desde pequeños; por culpa de esto hay cantidades representativas de suicidios diarios. Tendré que realizar otra nota más adelante sobre este tema.

La caligrafía japonesa ya es un arte. Cada kanji es recordar cada secuencia de sus trazos y su significado. Cada letra es una representación icónica de algo en particular. Por ejemplo:

– Kanji de bosque son dos árboles pegados: 林 (hayashi)
53
– Kanji de persona es el ideograma de una persona: 人 (hito)
hito

Hermoso. La caligrafía es la belleza en la escritura. Shodō fue heredado de China, al igual que los kanjis, durante el siglo VI DC. Era considerado exclusivo sólo para los miembros de la nobleza. Es una actividad que mezcla la armonía y la belleza, donde la simpleza y la gracia se plasman en obras de caligrafía como uno de los principios de la estética japonesa conocida como wabi sabi (侘・寂).

Wabi-sabi es un término estético japonés que describe objetos o ambientes caracterizados por su simplicidad rústica”. La imperfección de la belleza y el simplismo. Esta misma estética une la caligrafía japonesa con la poesía (haiku, 俳句) y el budismo zen. En el Shodō se aprende la secuencia de los trazos, la dirección, la forma y la terminación de sus líneas. El maestro debe generar un balance entre los espacios blancos del papel y los trazos.

Es una increíble tradición milenaria que trasmite conocimiento de generación en generación. Enseñar a los pequeños nipones desde temprana edad el Shodō es una excelente manera de generar la habilidad de “paciencia” en sus pensamientos. Los verdaderos maestros de la caligrafía logran poner sus mentes en blanco mientras realizan su arte. Este estado mental en blanco es llamado como mushin (無心) por el filósofo Nishida Kitaro. Es una especie de meditación y conexión entre los físico y espiritual. Muy diferente al mundo occidental.

Hay un refrán japonés que dice: Si quieres calentar una roca siéntate encima de ella 100 años. “Los japoneses son extremadamente pacientes, pero no en el sentido de quedarse parados sin hacer nada, sino en el sentido de ser insistentes y ser paciente hasta conseguir el propósito deseado.

También hay una hermosa palabra japonesa que describe este valor: ganbarimasu” 頑張ります, significa “hacerlo lo mejor posible”.

Ganbatte Mica que todavía me faltan aprender más de 1.800 kanjis para leer un periódico japonés¿?

Advertisements

5 thoughts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s