Steig Larsson y hacktivismo

Me acordé del increíble periodista y escritor sueco, Steig Larsson. Millenium ha sido una de las mejores trilogías que leí. Tiene la mezcla perfecta entre investigación, mafia sueca, corrupción, asesinatos y activismo hacker.

millenium-de-stieg-larsson-phalbm24535641

La historia transcurre entre el periodista de investigación Mikael y Lisbeth, una hacker activista. Los dos se juntan para desenmascarar corruptos millonarios suecos. El personaje de Lisbeth fue creado por el escritor por un evento que lo dejó marcado durante su adolescencia; presenció una violación de una chica por parte de sus amigos.

Larsson fue simpatizante del activismo comunista y trabajó en varios periódicos suecos. Sin embargo, era adicto al tabaco (consumía tres cajetillas por día), al café y a la comida chatarra. Antes de terminar su último libro de la trilogía, muere de un ataque al corazón a los 50 años. Me encanta.

Hacktivismo “la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software“, explica la politóloga de Samuel Alexandra. Es una rama del Cult of the Dead Cow, una organización de hacker fundada en 1984 en Texas.

2011-year-hacktivist-when-anonymous-finally-grew

You know the internet is a very dangerous place to be, and it’s being marketed right now as being this neat toy that everybody should come play with and get online today, and you don’t get any warning when you log online. You don’t get a warning that says look, you are opening yourself up to these possible ways of being exploited. So it is, in my opinion, a dark situation, and like I said, I think that the only way to deal with that is user education”, un anonymous llamado Sir Dystic.

Lo más importante del hacktivismo es su potencialidad para intervenir contra alguna injusticia social o política. Su pensamiento político es la Freenet: “…tiene por objeto proporcionar libertad de expresión a través de las redes de pares mediante una fuerte protección del anonimato; como parte del apoyo a la libertad de sus usuarios, Freenet es software libre”.

Hay varios tipos de hacktivismo:

– Aquellos que fundamentan las “acciones directas electrónicas para usarse en favor del cambio social al combinar la programación con el pensamiento crítico”. De manera pacífica y no violenta.

– Otros aprovechan esta libertad para cometer actos maliciosos y destructivos contra la seguridad de Internet. Es decir, “los ataques cibernéticos maliciosos son una forma aceptable de acción directa”.

Hay grandes cantidades de información sobre hacktivismo. Obviamente, está todo en la web. Me vi un documental en Netflix llamado We Are Legion: The Story of the Hacktivists (dirigido por Brian Knappenberger) para conocer un poco más de manera visual este mundo al que tengo una especie de afinidad. Descubrí el origen de Anonymous. Por fin, llegué a lo que estaba buscando hace bastante.

Anonymous “es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas… Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones”.

No existe la jerarquía, son todos iguales. Lo único que importan son tus ideas. La libertad de expresión sin coerción o represalias por parte de las autoridades. Cualquiera puede pertenecer a Anonymous.

anonymous_182_1920x1080

El documental muestra los orígenes del hacktivismo. Todo comenzó con un simple imageboard llamado 4chan (“yotsuba” en japonés que significa “cuatro hojas”) creado por Christopher Poole, un estudiante de 15 años neoyorkino. En 4chan los usuarios anónimos crean y divulgan miles de memes libremente sin restricciones. Las imágenes son grotescas y con humor siniestro.

En este sitio se suelen publicar elementos que rayan o pasan lo que permite la ley de algunos países”. Comenzó como un movimiento de diversión, para convertirse en un espacio de protesta a favor de la libertad de expresión.

Anonymous traspasó a la realidad cuando miles comenzaron a salir a las calles protestando la libre expresión. Acá nació realmente el hacktivismo y la posibilidad de generar un cambio a través de la Internet; a través del Proyecto Chanologyun sitio web del mismo nombre, utilizado por el grupo Anonymous para planificar y coordinar las acciones”.

En el 2011 los hacktivistas lograron el derrocamiento de los gobiernos en Túnez y Egipto por medio multitudinarias protestas. El acceso a la información encriptada durante esta revolución fue la clave para conectarse con el exterior y derrocar el régimen de Ben Alí en Túnez.

Egipto vio la potencia de la Internet en la revolución en Túnez y, a través de la redes sociales, unificó a millones de habitantes para manifestar el 25 de enero. ¿Cómo lo hicieron? Con Twitter y un simple hashtag #25jan. Y en Facebook por medio de la página We are all Khaled Said. El día de la manifestación, miles de habitantes asistieron en protesta. Mubarak tuvo que abandonar el gobierno.

social-media-use-and-the-25jan-egyptian-uprising-ecrea-2012-istanbul-4-638

Me encontré de nuevo con Wikileaks en el documental. Tendré que hacer otra nota sobre esto. Sólo quiero resaltar mi simpatía hacia Julian Assange al divulgar miles de documentos confidenciales que muestran lo siniestro y corrupto que son los Gobiernos y las empresas que nos manejan.

La verdad debe ser gratis”, Assange.

Mientras, seguiré en mi rutina laboral diaria de miles de horas frente a una computadora de lunes a viernes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s