Free software, open source y hackers

Estoy un poco obsesionada con el submundo que existe detrás de la superficialidad de la Internet. Debe ser por mi manera de ver las cosas que me rodean y por mi afición hacia las posibilidades infinitas de conocimientos que nos permite la web.

Realizando la investigación sobre Deep Web y Hacktivismo; encontré muchos términos que me llamaron la atención. Como “Software libre” y “Open Source”.

FSF

¿Qué es? Para simplificar el texto y no transformarme de nuevo en Pynchon: Software libre…is software that gives you the user the freedom to share, study and modify it. We call this free software because the user is free”.

Mientras que Open Sourcees el software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre”.

Encontré un video-tutorial que explica mejor el significado de este término tomando como ejemplo una abuela y su receta modificada por varios colaboradores. Excelente….

El software libre nació como resultado de un movimiento creado en 1985 por Richard Stallman, físico y matemático estadounidense. Free Software Foundation (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación”.

Más tarde en 1998, Eric Raymond y Bruce Perens crean el movimiento Open Source Inovation (OSI) cuyo principal objetivo era apoyar y promover la creación de softwares libres, o sea, softwares con códigos abiertos para los usuarios”.

open-source-logo

Suena muy parecido pero en realidad son diferentes ideas que nacen con un mismo propósito: acceso a la información y colaboración colectiva. En Open Source los derechos son exclusivos del autor del programa bajo una especie de “licencia”. Los usuarios pueden acceder libremente a él para usarlo, modificarlo y redistribuirlo. Una especie de “contenido generado por los usuarios”.

Existen varias licencias de software de código abierto pero la más popular y destacada es la GNU General Public License (GPL), creado por el propio Stallman. De alguna manera, a través de esta licencia se conserva la propiedad intelectual.

La diferencia más significativa entre los dos movimientos radica en que los seguidores de Open Source están más a favor de las posibilidades pragmáticas del Free Software; dejando de un lado la ideología moralista de libertad. Por esta razón, muchos de ellos apoyan el acceso a los códigos fuentes de los programas, pero en su día a día utilizan el software privado para desarrollar. Además, no consideran que están en contra de su moralidad. Por lo tanto, Open Source es una metodología de desarrollo; mientras que Free Software es un movimiento social.

¿Anarquismo? Stallman crea una nueva ética sobre los derechos de autor, una ética que está a favor del acceso “libre, antiburocrático y antiautoritario”: un hacker. “Con el movimiento de software libre renace la cultura hacker y Stallman se propone liberar el código fuente de toda licencia propietaria”.

Oh! Otra vez me topé con el mundo hacker. Creo que estoy un poco obsesionada con esta temática; y por alguna razón, siempre termino por el mismo camino. Por suerte no tengo formación como programadora; de ser así, sería un poco tentador y peligroso acceder a TODA esta información.

Encontré una definición precisa de lo que es un hacker “someone who enjoys exploring the details of computers and how to stretch their capabilities, as opposed to most users, who prefer to learn the minimum necessary… Hackers solve problems and build things, and they believe in freedom and voluntary mutual help”. Son nerds. Un grupo en extinción en esta sociedad donde prefieren las cosas fáciles y rápidas; a las complejas y difíciles.

maxresdefault

Libre acceso a la información, desconfianza a las autoridades y eliminación de la centralización del poder. Me encanta. ¿Será por esto que nunca me interesó la política? Tienen acceso a información original y no manipulada, y tienen el poder de desenmascarar esta sociedad hipócrita: Wikileaks. Todo está en la Internet.

El escritor estadounidense Steven Levy describe varios conceptos básicos sobre la ética hacker:
– Acceso a las computadoras debería ser sin limitaciones.
– Toda la información debería ser gratis.
– Intercambio de información.
– La mejor de todas “Bureaucracies are flawed systems, dangerous in that they cannot accommodate the exploratory impulses of true hackers”. Mejor dicho imposible.

Yo pienso que el software no debe pertenecerle a nadie’ ya que esta práctica sabotea a toda la humanidad. Eso impide que la gente saque el máximo provecho del software”, Stallman. A favor del Free Software, en contra el Software privado; a favor del acceso a la información, en contra de la censura; a favor del contenido generado por los usuarios en colaboración, en contra de la centralización del poder.

Debería dejar de investigar tanto sobre este submundo y leer cosas más “fantasiosas e irreales”¿?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s