El mundo de las Geishas y los hostess club

El mundo tradicional japonés me encanta. Si pudiera escoger un lugar perfecto para vivir sería Kyoto, donde la historia y la cultura se conserva a pesar del exceso tecnológico que existe en Japón. Entre las calles de Kyoto es posible encontrar a las llamativas Geishas caminando entre las multitudes de turistas y japoneses.

¿Qué son realmente las Geishas 芸者? La palabra provienen de kanji “gei” que significa arte-habilidad; y el kanji “sha”, que significa persona. Es decir, que una Geisha es “una persona con la habilidad en distintas artes. No es una prostituta. Sin embargo, muchas películas y libros las identifican como tales; pero la realidad es muy diferente.

img_1815trima
Foto de traveljapanblog.com

Las Geishas son una de las pocas figuras simbólicas que han logrado sobrevivir en la cultura japonesa. El servicio que ellas ofrecen es el de entretener a través de diferentes artes tradicionales. Kyoto es el corazón de las Geishas. Allí estudian, se entrenan y ofrecen sus servicios en las famosas casas de té.

Antes de la apertura al mundo exterior, Japón vivía en una época dorada de esplendor cultural y Kyoto era su capital. El poder económico estaba en manos de los comerciantes quienes buscaban maneras de distraerse por medio de los placeres. En esta época nacen los famosos “distritos de placer, hanamachis 花街” (ciudad de flores).

Gion_Higashi_Tsunemomo.jpg
Imagen de wikipedia.org

Muchas artes niponas comenzaron a desarrollarse en este periodo como la poesía (haiku), teatro (kabuki), ikebana, música (shamisen) y ceremonia del té (shado). Estos artistas eran denominados como Geishas, los cuales podían ser mujeres u hombres (hōkan 幇間).

Con la apertura al mundo exterior y el término del feudalismo en Japón, los hōkan desaparecen pero las Onna Geishas sobreviven por la gran demanda de los nuevos extranjeros en el país. Durante este periodo la prostitución estaba permitida en los distritos de placer; así como la venta de las niñas a las okiyas 置屋: “albergue que da alojamiento a las Geishas mientras dura el contrato”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la prostitución y la venta de las niñas fue prohibida. Además, las Geishas fueron reconocidas como artistas a través del sistema “Kenban“, que permanece hoy en día.

Niigata_geisha_dancing2.jpg
Imagen de wikipedia.org

Actualmente, las geishas se convierten por voluntad propia. Además, depende de ellas “la libre elección y selección de mantener o no relaciones sexuales, o de tener un danna”. Un danna es una especie de “dueño” que paga por los gastos exquisitos de la Geisha…the Danna would then pay for all the daily living expenses of the Geisha, and in turn would attain a more intimate long running affair with the Geisha”.

Lo más sorprendente es la edad en la cual una niña adolescente decide convertirse en maiko 舞子 (aprendiz): a los 15 años. Abandonan el colegio para dedicarse tiempo completo al entrenamiento de las artes.

While some elements may sound frivolous, the training and life of a Geisha is far from easy and it is considered a great honour and achievement to become a Geiko… at the start of their training, the young women are expected to do housework day and night in the Okiya”, confiesa una Geisha retirada.

geisha-kyoto-2004-11-21
Imagen de wikipedia.org

Durante sus años de entrenamiento las adolescentes no pueden tener contacto con la familia por ningún medio de comunicación, no pueden tener relaciones sentimentales y no pueden casarse. Acompaña a todos los eventos sociales a su mentora-superior para aprender de ella y alcanzar el reconocimiento. Además, deben aprender todas las artes culturales de entretenimiento para deleitar a los espectadores. Como una cárcel.

La geiko (geisha en dialecto kiotense) tiene como deber proteger y prolongar (en el tiempo) la cultura y las tradiciones japonesas que desaparecen progresivamente“, confiesa Kikumaru, una Geisha retirada de 31 años.

Suena encantador, artístico y tradicional. Pero, ¿cómo es posible que una adolescente de 15 años pueda decidir convertirse en una geisha y abandonar el colegio? Encontré este documental que explica un poco este mundo:

Viven un mundo enceguecido y superficial que absorben de los medios de comunicación. Les ofrecen un universo “floreado y bello” con acceso a gustos exquisitos pagados por empresarios millonarios.

Una noche de pocas horas con una Geisha puede costar aproximadamente más de U$1000. Y no cualquier puede acceder a ellas. Primero se debe contactar a la dueña de un okiya para coordinar el precio, lugar y hora. Luego, el cliente tiene una especie de “instructivo” de cómo comportarse frente a la Geisha. El pago no incluye “relaciones sexuales”, pero es posible que la Geisha acceda voluntariamente después de finalizar el servicio.

Hoy en día las Geishas se han convertido en una atracción para turistas y ejecutivos millonarios. Muchas de ellas utilizan los ingresos para pagar sus estudios “aprenden las mismas artes de las geishas en la antigüedad; otras están incluso casadas, y compaginan sus actividades de amas de casa, con las de ser Geisha”.

Kyoto_maiko_henshin_from_Flickr.jpg
Imagen de wikipedia.org

Actualmente, en Tokyo es posible encontrar Hostess clubcan be seen as the modern counterpart of geishas, providing entertainment to the likes of groups of salarymen after work”.

En estos lugares está prohibido tocar a las chicas. Las hostess sólo ofrecen los servicios de compañía como las Geishas: conversan con los clientes y tratan que permanezcan mucho tiempo en los clubes gastando dinero. “Hostess clubs are distinguished from strip clubs in that there is no dancing or nudity. Hostess clubs have a strict “no touching” policy and patrons will be removed for trying to initiate private or sexual conversation topics”.

Obviamente, las drogas y el exceso de alcohol forman parte de estos ambientes; y muchas veces las hostess terminan en los love hotel alcoholizadas y teniendo relaciones sexuales esporádicas.

Para las mujeres maduras, viudas o solteras están los host club (ホストクラブ) con jóvenes nipones que ofrecen sus servicios de compañia a cambio de dinero.Night of non-sexual entertainment could cost U$500 to U$600. Hosts’ ages usually range between 18 and the mid-20s”.También hay Hostess club especializados en transgéneros, lesbianas y gays.

Uno de los problemas más graves de los japoneses en la actualidad es la “soledad”. Por el exceso y obsesión hacia el trabajo se aíslan de las relaciones sociales. Prefieren comprar “compañía” esporádica por unas pocas horas para sentirse “queridos”; y al día siguiente, retornar a su rutinaria vida “solos y vacíos”. ¿Vale la pena?

Japanese son extremadamente “raros”. Pero el mundo de las Geishas es hermoso. Lástima que haya perdido su valor principal por el negocio turístico. Como todo en la vida, lo primero es el “negocio” antes que el valor simbólico.

Advertisements

5 thoughts

  1. ¡Hola! Actualmente, no creo que las geishas sean comparables a las “hostess” en cuanto a la clase de servicios. Sin ser una experta en el tema, las chicas de barra tienen un perfil que invita al hombre a ir más allá y el sexo se contempla como una posibilidad muy plausible (siempre que ambos consientan, claro); sin embargo, creo que en el caso de las geishas ellas solo entretienen (como si se tratara del cantante de un hotel, restaurante, etc) y el asunto del sexo es algo que ni se puede plantear. ¿No estoy en lo cierto? Felicidades por el blog y mucha suerte.

    Liked by 1 person

    1. Hola! Muchas gracias por leer mi artículo y aportar tu opinión. Tienes toda la razón con respecto a la diferencia entre las Geishas y las “hostess”. Saludos y me gustó mucho tu blog también!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s