Netflix, el poder de Big data

Netflix es una adicción interminable. Un catálogo inmenso de contenido audiovisual accesible a cualquier hora: comodidad y flexibilidad. Recientemente la compañía anunció que superó los 80 millones de suscriptores. 47 millones de usuarios provienen de Estados Unidos; el resto pertenece a los países que tienen acceso al servicio (todavía se encuentra en negociaciones para ingresar a China).

¿Cómo logró tanto éxito? Muy pocos conocen el largo trayecto que tuvo que atravesar Reed Hastings y Marc Randolph para alcanzar el éxito. Netflix nace en 1997 en California (la cuna de los emprendimientos tecnológicos) con el objetivo de vender y alquilar DVD´s a través de Internet. Sí, DVD´s; y sí, Netflix es un año más vieja que Google Hace más de 20 años que Hastings y Randolph comenzaron con este emprendimiento; y recién ahora pueden conocer el éxito.

NetflixDVD
Fotografía de Wikipedia

La compañía ofrecía un “Marquee program por el cual los usuarios podían alquilar cuatro DVD’s al mes por U$15,95”. A medida que los suscriptores crecían comenzaron a hacer negocios con grandes productoras audiovisuales para ofrecer sus películas. En el 2002 Netflix logra firmar acuerdos con más de 50 distribuidoras. Asimismo, la empresa compra más de 60 centros de distribución propios en Estados Unidos para enviar los DVD´s de manera más rápida y económica.

También comienzan a brindar el servicio de “Cinematch” en la página web, el cual consistía en recomendaciones automáticas y personalizadas de acuerdo al historial de los suscriptores. Finalmente en el 2007, la compañía transforma su modelo de negocio hacia el streaming y Video On Demand. El objetivo era ofrecer a sus usuarios un catálogo de películas y series a través de la computadora. “La entrada de Netflix en el mercado (streaming) supuso la llegada de uno de los primeros proveedores de contenido basado en el pago mensual”.

Pero, todavía faltaba un paso más para llegar a la comodidad del sillón y la televisión. Así que en el 2008 sale al mercado el reproductor Rokuun pequeño dispositivo que conecta Internet a cualquier televisor que cuente con las entradas de conexión apropiadas”. Es decir, traslada los contenidos como Netflix al televisor. Más adelante salen al mercado muchos de estos reproductores como: Chromecast, FireTV Stick (Amazon), ezCast o Mathstick; y el más conocido Apple TV.

3600R-selector-44c4a92903d616c83f2aa76a026b3f62Obviamente, Netflix tiene competencia en Estados Unidos. Por ejemplo: Amazon tiene un servicio de streaming con más de 100.000 películas y series; Hulu es una plataforma de NCB Universal y Walt Disney; Wal-Mart tiene un servicio de streaming llamado Vudu; Apple tiene su AppleTV. Sin embargo, la única que puede ser capaz de alcanzarla es HBO Now.

Por esta razón, Netflix tiene contenidos originales para diferenciarse de la competencia. ¿Cómo ha logrado tanto éxito con estos contenidos originales? Siempre tuve esta inquietud. Es increíble la forma como atrapan al espectador a través de personajes, historias y sensaciones. Investigando encontré algo realmente obvio: BIG DATA.

Big data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos”.

House of Cards es el resultado de los datos de los suscriptores adictos a las miniseries políticas de la BBC de 1990… “Netflix’s data indicated that the same subscribers who loved the original BBC production also gobbled down movies starring Kevin Spacey or directed by David Fincher”.

House-of-Cards
Fotografía de Netflix

La misma página de la compañía dice “Netflix is a data-driven company… Netflix does need licenses from studios, but they don’t just pick movies and television shows at random”. Investigación, análisis y datos son las principales herramientas para generar los contenidos.Without analytics, companies are in the dark about their customers”… y mucha financiación y patrocinio (exceso de product placement).

Lo que hace Netflix es una “personalización del contenido” a través de la información que obtiene de los comportamientos de los usuarios. Al fin alguien piensa en el usuario-consumidor con gustos particulares y específicos. Al fin los contenidos no son definidos por 10 o 20 grandes ejecutivos sentados en una misma mesa estableciendo estrategias usando estadísticas de “audiencias televisivas” de un pequeño porcentaje de los espectadores (las famosas empresas que se encargan de las mediciones de rating). Netflix genera contenido a partir de los hábitos y comportamientos de más de 80 millones de suscriptores de todas partes del mundo.

Personalización a través de Big Data. Debo reconocer que me encantaría averiguar si Netflix obtiene mucha data gracias a la deep web o hackeando base de datos. Como fanática de Netflix, no tendría inconveniente que esto pasara. Mejor para mí, tengo más probabilidades de seguir viciando.

Now that Netflix has made the $100 million investment, they are in part responsible for promoting it. And with the data they have, they can make a “personalized trailer” for each type of Netflix member, not a “one size fits all” trailer.  Netflix made 10 different cuts of the trailer for House of Cards, each geared toward different audiences. The trailer you saw was based on your previous viewing behavior”.

3C2

Son este tipo de estrategias que generan éxito: personalización de los contenidos. Además, el acceso fácil y rápido, a cualquier hora, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil.

Netflix has 83.18 million worldwide streaming customers. Having this large user base allows Netflix to gather a tremendous amount of data. With this data, Netflix can make better decisions and ultimately make users happier with their service”.

Pero, como todo negocio, Netflix está creando un monopolio audiovisual de contenidos específicos. Siendo el mayor porcentaje de suscriptores estadounidenses, es obvio que las datos reflejan los gustos culturales de los yanquis; por lo tanto, el resto de los países suscritos entramos en la misma bolsa influenciada por la hegemonía estadounidense¿?

960-netflix-is-out-to-conquer-the-world-will-it-manage-to-win-over-china

Encontré una frase del primer Ministro de Cultural de Rusia (Vladimir Medinsky) “Netflix is part of the US government plot to influence the world culture; to enter every home, get into every television, and through that television, into the head of every person on earth“. ¿Será? Un poco exagerado, pero algo acertado.

Basta, debería seguir con las investigaciones fantasiosas e irreales; donde los negocios y el dinero no son la prioridad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s