Periodismo y realidad virtual (VR)

Realidad virtual y periodismo. Asistí a la Media Party y pude participar en varias conferencias con speakers internacionales muy interesantes. A veces, hace falta escuchar a gente apasionada para encontrar nuevas motivaciones dormidas. Encontré profesionales muy talentosos y emprendedores con proyectos sobresalientes.

Descubrí tantas cosas nuevas que las iré investigando en varios artículos. Lo primero que conocí fue un nuevo rubro del periodismo; el modelado o de inmersión. Es decir, el uso de la realidad virtual como herramienta del periodismo.

Hace poco The New York Times creó un proyecto junto con Google Cardboard (plataforma de realidad virtual (VR) desarrollada sobre la base de cartón plegable) para impulsar su nueva aplicación NYTVR, una app mobile que permite acceder a noticias relatadas a través de VR. Regalaron más de un millón de Google Cardboards a sus suscriptores con el fin de presentarles el nuevo contenido innovador.

nytvr-gafas
Imagen de http://www.vrx360.es

El País y The Guardian también han comenzado a producir periodismo modelado. La potencialidad es tan grande que el Tow Center For Digital Journalism de la Universidad de Columbia ha puesto en marcha un proyecto con prototipos de cámaras y grabación de audio para crear realidad virtual sobre acontecimientos periodísticos. “Esta nueva realidad virtual hace necesaria la innovación técnica, pero también narrativa”.

La pionera en periodismo VR ha sido la periodista estadounidense Nonny de la Peña. “He visto que mientras se trabaja con VR se logra una reacción verdaderamente intensa y una profunda empatía por ella y las historias contadas a través de ellas”.

Nonny de la Peña está trabajando en una nueva forma de contar periodismo combinando las nuevas tecnologías con el oficio tradicional. “El resultado es una experiencia evocadora de la Peña que espera ayudar a la gente a entender las noticias de una manera novedosa, sin sacrificar las mejores prácticas del periodismo: su compromiso con la verdad.

Acá está la Ted Talk sobre Realidad Virtual y Periodismo de Nonny de la Peña:

Este nuevo periodismo busca generar auténticas reacciones y sentimientos de empatía por parte de las usuarios. Project Syria fue uno de los primeros trabajos de Nonny de la Peña. En él se recrea un ataque dentro de Aleppo (Siria), donde el espectador puede recorrer las calles y escuchar al mismo tiempo a pequeños niños cantar minutos antes de un atentado terrorista. El proyecto fue presentado en el Foro Económico Mundial en el 2014 de manera innovadora ante miles de líderes mundiales para generar conciencia sobre la guerra y sus consecuencias.

Nonny menciona que las fuentes siempre deben ser auténticas con imágenes objetivas. El periodismo VR debe ofrecer al espectador la sensación de dualidad entre dos lugares al mismo tiempo sin producir subjetividades. Presentar de manera objetiva es una de las principales problemáticas de los medios de comunicación. Siempre existe una corporación que establece una “reglamentación” ideológica para generar contenidos.

El primer periódico que realizó un trabajo de periodismo VR fue Des Moines Register. El proyecto se llama Harvest of change (“Cosecha de cambio”) y “recrea una granja en la que, a través del casco de realidad virtual de Oculus, se puede caminar por un entorno en el que van apareciendo informaciones y vídeos y fotografías reales que aportan contexto”.

1410991816000-Screen-04
Imagen del proyecto “Harvest of change”

En la Media Party tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Aaron Pilhoper, periodista multimedial de The Guardian UK y cerebro estratégico de 6×9: el primer documental periodístico VR que muestra una experiencia virtual 360º de nueve minutos  dentro de una prisión en aislamiento. “Esta experiencia inmersiva aporta un estilo innovador de contar historias, capaz de suscitar el debate público en torno a cualquier tema, en este caso sobre el problema de la prisión en régimen de aislamiento”.

Aaron mencionó la importancia que tiene el periodismo para crear nuevos equipos multimediales y multidisciplinarios. Asimismo, resaltó la importancia de brindarle a los lectores la posibilidad de interactuar con la información y generar un periodismo colaborativo.

Periodismo VR dentro de The Guardian, se creó con el objetivo de solventar la crisis de ingresos del periodismo impreso. La nueva audiencia ya no lee el papel impreso, prefiere los productos digitales e interactivos. Periodismo de inmersión es un mercado nuevo con mucho potencial de crecimiento y desarrollo.

En Argentina, existe Periodismo Modelado una pequeña empresa local que “ofrece la Realidad Virtual para contar historias y hacer periodismo”. El equipo está compuesto por el ingeniero en sistemas Martín Rabaglia, el desarrollador de software Dan Zajdband, los periodistas Juan Charovsky y Ariel Moyano; y Gia Castello, especialista en gestión de medios.

Su principal proyecto ha sido #MansiónSeré: “un recorrido virtual por el Centro Clandestino de Detención que funcionó en Morón durante la última dictadura militar y luego fue derrumbado. La Mansión Seré fue, además, la semilla del proyecto”. Un excelente ejemplo de emprendimiento argentino. A los chicos del equipo los invitaron a presentar el proyecto en varias conferencias alrededor mundo.

Recientemente, Clarín lanzó la app Clarín VR: “la primera aplicación móvil con una plataforma de contenidos periodísticos en realidad virtual y 360° en el periodismo de habla hispana”.

screen520x924
Imagen de clarin.com

El nuevo periodismo VR permite contar hechos reales por medio de plataformas digitales, permite crear nuevas formas creativas virtuales para narrar acontecimientos. “Hay que reinventar las formas de contar, repensar el lugar del “lector” en el escenario de los hechos y agregar todos los condimentos de interactividad (participación directa y -ahora- inmersiva-) de la gente en la noticia”.

Gracias a este tipo de tecnologías, es posible recrear una especie de “copresencia” que puede despertar la capacidad de empatía y ofrecer nueva manera de narrar los hechos para la gran audiencia digital. Sin embargo, debe existir un límite regulatorio para de las narraciones VR para que no se transformen en un “espectáculo amarillista”.

“I’m also really looking forward to having a nice-looking avatar that I can pop into [VR] meetings, so that in the morning I won’t have to worry about whether I’ve washed my face and brushed my teeth before this guy’s call”, expresa Nonny de la peña. Cuando esto llegue, nunca más dejaremos nuestra casa y viviremos a través de loT (Internet of Things).

IoT-NC-Tech
Imagen de ntech.com.mx
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s