Humanización mágica de Hayao Miyazaki

El increíble e irremplazable Miyazaki. Mi infancia estuvo rodeada de películas japonesas llenas de animales antropomorfos hablando con los seres humanos. Mi sueño era tener un gran Totoro para abrazarlo todas las noches. Nunca entendí muy bien qué animal era. Parece un tanuki 狸 (mapache) gigante mezclado con un gato y conejo.

totoro-1
Mi Vecino Totoro

Miyazaki desde pequeño soñaba con ser dibujante de manga. Los niños en Japón aprenden a leer manga desde muy temprana edad como parte de su cultura y educación (saben leer más de 200 ideogramas-kanjis 漢字 con todas sus combinaciones). El niño Hayao leía historias de Tetsuji Fukushima, Soji Yamakawa y Osuma Tezuka (Astro Boy). Así fue como encontró su verdadera profesión.

Lo extraño es que decide estudiar ciencias políticas y economía en la Universidad de Toyotama. Posiblemente para encontrar la realidad del mundo, sus orígenes e historias; y entender mejor los comportamientos de los seres humanos. Este conocimiento se refleja en la mayoría de sus producciones; donde la guerra, la lucha contra el mal y los conflictos son las principales temáticas. El Viento se Levanta (2013) narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero usado en el ataque a Pearl Harbor durante Segunda Guerra Mundial.

thewindrises5
El Viento se Levanta

Su pasión por el arte renace cuando Miyazaki decide trabajar en Toei Animation después de graduarse. Una de las compañías más importantes de la industria nipona en la animación.

Cerca de 1947, Miyazaki tuvo que mudarse con toda su familia porque su madre enfermó de tuberculosis. Es acá donde nace la historia de la mamá de las pequeñas Satsuki y Mei, la niñas de Mi Vecino Totoro (1998), quien también sufría de tuberculosis. Hermoso homenaje que realiza el artista en una de sus películas más reconocidas y bellas.

movie79
Satsuki y Mei

Cuando Miyazaki tenía sólo 3 años, también tuvo que trasladarse por culpa de la guerra a un pueblo dentro de la Prefectura de Tochigi. La guerra formó parte de su infancia, y se ve reflejado en sus producciones animadas. En Nausicaä del Valle del Viento (1984), la primera producción que dirige y escribe al mismo tiempo, narra la historia de una pequeña niña que lucha para que la naturaleza y los hombres puedan convivir pacíficamente.

nausicaa-del-valle-del-viento
Nausicaä

También, está Porco Rosso (1992), un cerdo-piloto que vive en Italia en 1920. En contra del fascismo, Porco fue transformado en un cerdo que lucha contra los aviones piratas y los mercenarios estadounidenses.

large_Porco_Rosso_HOV_post.png
Porco Rosso

“I was born in 1941 which means that my first memories are of bombed-out cities…I’ve been interested in these topics [war and military] since childhood”, Miyazaki.

La realidad se mezcla con la fantasía en la mayoría de sus historias. Sus producciones buscan una profundidad que atrapa a un público adulto y seduce visualmente a los niños.

Con la Princesa Mononoke (1997), comienza a lograr cierta reputación fuera de Japón. Otra vez una pequeña niña salvaje es la protagonista que lucha contra los guardianes sobrenaturales del bosque para que los humanos puedan acceder a sus recursos. La guerra, la naturaleza y las pequeñas siempre están presentes en las historias. En varias entrevistas, el artista menciona que prefiere a las chicas como protagonistas; ya que los varones les parecen muy aburridos.

Encontré en YouTube un análisis sobre Miyazaki y la esencia de la humanidad realizado por @lewis_criswell:

Finalmente, pude comprender mejor porqué me gusta tanto Miyazaki: su realismo mágico. Al igual que Murakami y Gabriel García Márquez, el artista japonés toma la realidad y la convierte en un mundo de fantasía. Además, genera una humanización de los comportamientos de los personajes que provocan la empatía hacia el espectador. Los pequeños detalles que siempre están presentes en la estética japonesa, crean diferentes emociones sin necesidad de una conversación.

Miyazaki ofrece momentos en silencio y quietud dentro de sus películas; para él, no es necesario entenderlo todo. La fantasía no puede ser explicada racionalmente. Por eso los cerdos son humanos, las niñas conversan con la naturaleza, existen los mapaches-gatos-conejo, los buses en forma de gato y los peces se enamoran de los niños como Ponyo (2008).

ponyo_01
Ponyo

Miyazaki utiliza elementos de la realidad en los mundos imaginarios de sus historias para que los personajes tengan más credibilidad. Los problemas y situaciones muestran la simpleza de los comportamientos humanos para buscar las soluciones.

Tanto en Totoro como en El Viaje de Chihiro (2001), lo extraño y diferente causa curiosidad en las protagonistas. De hecho, muchas veces el contacto con estos seres extraños se convierte en la respuesta para sus problemas.

el-viaje-de-chihiro-4.jpg
El Viaje de Chihiro

Miyazaki nos muestra que lo desconocido y grotesco no es feo; sino al contrario, complementa el equilibrio que necesita el mundo.  En La Princesa Mononoke (1997) muestra cómo la naturaleza debe buscar un balance con respecto a la constante industrialización del mundo; es decir, buscar una armonía entre la tecnología y los seres vivos. Aceptación y adaptación sin la necesidad de suprimir.

mononoke-3
Princesa Mononoke

“I do believe in the power of story. I believe that stories have an important role to play in the formation of human beings, that they can stimulate, amaze and inspire their listeners”, Miyazaki. 大好きです!

A veces es necesario escaparse de esta realidad drástica y dura que nos inunda los pensamientos diarios para encontrarse con Miyazaki por unas horas y navegar en un mundo surrealista fantasioso que nos enseña cómo convivir con el mundo.

Dejo acá un tributo que realizó Los Simpsons cuando el artista anunció su retiro:

Advertisements

3 thoughts

  1. Muy interesante artículo sobre la obra de Miyaaki, me enteré de algunos aspectos de su biografía que desconocía, pero cuando te referís a la Princesa Mononoke en estos términos: “Otra vez una pequeña niña salvaje es la protagonista que lucha contra los guardianes sobrenaturales del bosque para que los humanos puedan acceder a sus recursos”…me parece que es todo lo contrario…

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s