Chatbots, invasión a la privacidad

Bots. Cada vez que abría Word cuando era chica un Clippy siempre me preguntaba si necesitaba ayuda. El bot más pesado y molesto que conocí; siempre se interponía en el documento cuando estaba escribiendo. Cada vez que lo cerraba, volvía a aparecer y me hablaba. Un molesto spam.

microsoft-word
Clippy de Word

Pero, ¿qué es bot? “es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano”. Es decir, realiza funciones rutinarias que pueden repetirse indefinidamente. El problema es cuando surgen los famosos bugs o comportamientos que no están dentro de la programación del bot.

Además de Clippy, también encontramos a los famosos chats en línea como IRC o MSN. Estos chatbots trataban de simular a una ciber-persona que se encargaba de ser una especie de servicio al cliente. En el mundo de los videojuegos están los borgs capaces de jugar por sí mismos. Sin embargo, el primero bot fue ELIZA: un programa diseñado por el MIT para desafiar el test de Turing.

gnu_emacs_eliza_example
Imagen de wikipedia.org

En la actualidad nos encontramos con Siri, Google Now-assistant o Cortana. Los tres son una especie de bot conversacionales que responden a la preguntas del usuario. La mayoría de sus respuestas son automatizadas previamente; otras, las copia de los usuarios. Una retroalimentación que aprenden a través de machine learning” donde los bots logran entender y aprender el lenguaje natural escrito de los humanos.

cortana-vs-siri-vs-google-now
Imagen de technologynewsextra.com

“Los bots son programas que simulan tener una conversación contigo cuando en realidad lo que están haciendo es buscar palabras o frases clave que pueden interpretar en un comando”.

Los chatbots aprenden de los usuarios por medio del human-in-the-loop computing: “in this type of simulation a human is always part of the simulation and consequently influences the outcome in such a way that is difficult if not impossible to reproduce exactly. HITL also readily allows for the identification of problems and requirements that may not be easily identified by other means of simulation”.

Es decir, se convierte en un bucle de retroalimentación entre el bot con los usuarios. A mayor cantidad de personas interactuando con el programa, se supone que existe una mejor respuesta por parte de los bots. Excepto cuando pasan errores como el perfil de twitter Tay de Microsoft.

screen_shot_2016-03-24_at_10-46-22_am-0
Imagen de theverge.com

Tay fue un bot que funcionaba como servicio al cliente de la compañía; sin embargo, tuvo que ser desactiva porque “comenzó a hacer comentarios racistas y fuera de lugar que aprendió de los usuarios que buscaban sabotearlo. ¡Qué genial! Esto demuestra que la programación está muy lejos de reemplazar a la malicia de los humanos.

Kik y Telegram son algunas de las aplicaciones pioneras que han comenzado a utilizar los chatbots. Sólo es necesario escribir @gif para integrar-buscar gif animados dentro de las conversaciones sin necesidad de salir de la aplicación. Con @pic se pueden realizar búsquedas de imágenes; @youtube, videos incrustados; @music, canciones; y @HotOrBot, funciona como una especie de Tinder.

telegram-bots
Imagen de elandroidelibre.com

Facebook también está trabajando para integrar bots en messenger. Actualmente, ya existen algunos de información climática: CNN con noticias, Wall Street con contenidos financieros, Uber permite reservar sus autos; y próximamente, KLM informará sobre el estatus de sus vuelos.

“La intención del creador de Facebook para dar un giro al futuro del marketing digital es que estos bots interactúen de una manera natural, como si de una persona se tratase.

_89195617_310462f6-7973-40d9-93a9-1cdbe1c565a6
Imagen de Facebook.com

Las grandes empresas están mirando hacia los bots porque, de acuerdo a estudios, las personas aún continúan utilizando en mayor porcentaje las apps que son de mensajería instantánea. Los usuarios son perezosos para descargar nuevas apps de sus marcas preferidas y los chatbots se acomodan al “facilismo” de la vida.

“De esta manera, se estima que para el año 2019 la producción de estos bots llegará a ser tan común, que incluso cada persona podría contar con un bot personalizado a sus necesidades.

Uno de los principales problemas es la diversidad de apps que utilizan los usuarios para chatear con sus conocidos. Esto significa que las compañías tendrán que desarrollar chatbots específicas para cada una.

Además, también se deberá comenzar a pensar estratégicamente en la experiencia del usuario orientada a la usabilidad de las conversaciones sin convertirse en una especie de “spam” invasivo. Acá existe un límite muy fino-difuso con respecto a la privacidad de las conversaciones y los chatbots.

Encontramos a los asistentes de voz para el hogar como Echo de Amazon o Google Home que permiten controlar la casa y sincronizar todas las funcionalidades que tienen los smartphones; como mandar mails, revisar la agenda, buscar cosas, llamar a los contactos, etc.

“Poco a poco nos iremos acostumbrando a dejar de tratar estos asistentes como cosas, y comenzaremos a hablarles como le hablamos a un amigo”. ¿Creepy no? No estamos tan lejos. Ya no existe la privacidad en la Internet; todos los datos son accesibles y vendidos a las compañías con mucho dinero para manipular nuestro consumismo. Dependemos de la Internet y de la tecnología para todo.

Por eso quiero dejar todo este rubro ficticio y superficial; dedicarme a algo que realmente contribuya a mejorar los errores que comente el hombre en el mundo: como la ecología. Espero que el próximo artículo pueda dejar el lado #dark y retomar el mundo fantasioso-nipón.

el-dios-de-la-animacin-hayao-miyazaki-planea-abrir-un-santuario-natural-en-japn-1441389641-620x350
Totoro de Miyazaki
Advertisements

2 thoughts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s