Maneki neko: los gatos en Japón

¿Que tendrán los gatos que atrapan tanto a la gente? Es uno de los animales domésticos más amados por todos. Más aún en Japón, donde existen más de 50 Coffee cats (猫カフェ) para tomarse un café mientras se observa y juega con los felinos.

“La popularidad de los cafés de gatos en Japón está atribuida a la prohibición de tener mascotas en edificios de apartamentos y conjuntos residenciales, y a la compañía relajante de los gatos de lo que de otra forma sería una estresante y solitaria vida urbana”.

japan-2013-580_web-lrg
Imagen de timetravelturtle.com
En Japón el 22 de febrero se celebra el día nacional del gato. Fonéticamente el número 2 suena como “ni”, similar a la onomatopeya nipona de los gatos “nya-nya-nya. Se tiene registro que los gatos arribaron a Japón cerca de 600 a.C. desde China.

Durante el siglo XVII hubo una epidemia de ratas que amenazó la economía japonesa de la producción de seda y arroz; por esta razón, se creó una ley para dejar a los gatos vagabundear por todas las calles y espantar a los roedores. De esta manera, el bobtail japonés se convirtió en el animal callejero más popular del país.

calico-japanese-bobtail-350
Imagen de cat-lovers-only.com
Existen varios mitos japoneses sobre estos animales. El nekomata (猫又, gato bifurcado)es un gato de habilidades sobrenaturales perteneciente al folclore japonés. Es una variación del bakeneko (化け猫), que surge cuando a un gato doméstico se le comienza a bifurcar la cola”.

Según la leyenda, el nekomata trata de imitar las acciones de los seres humanos: camina erguido gracias a su cola bifurcada. Los japoneses creían que si el gato doméstico vivía más de treinta y cinco años, se transformaba en bakeneko por su propia voluntad y tenía poderes mágicos relacionados con la nigromancia. Además, eran capaces de controlar la muerte y alimentarse con carroña de los muertos para apropiarse de la identidad de las personas.

bakeneko.jpg
Imagen de hyakumonogatarispanish.com
Históricamente los gatos han sido apreciados por la cultura nipona como sinónimo de suerte. En China son conocidos como los zhaocai mao. En Japón, se los llama como maneki neko que significa “gato que invita a pasar” (maneku 招く- invitar a pasar o saludar; neko 猫 – gato).

Los encontramos en la mayoría de los locales japoneses como “una escultura que representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa”.

japanese-ceramic-lucky-cat-japan-maneki-neko-manekineko-fortune-amulet1
Imagen de fantastic.es
Por lo general, el maneki neko tiene la pata izquierda levantada y en la derecha tienen una antigua moneda japonesa koban (小判). También, tienen un collar con un cascabel para ahuyentar los malos espíritus.

Existen varias leyendas sobre el origen del maneki neko. Una de ellas transcurrió durante el siglo XVII durante el periodo Edo cuando un monje budista muy pobre tenía como mascota a su pequeña gata Tama. A pesar de su escasez monetaria, él siempre trató de alimentar y cuidar muy bien a su mascota.

Un día, un señor feudal adinerado llamado Naotaka II se refugió debajo de un árbol escapándose de una terrible tormenta. Mientras esperaba que escampara, vio a lo lejos a Tama haciéndole señales para que se acercara a la puerta del templo. El señor feudal decide acercarse por curiosidad, y segundos después, un rayo cae sobre el mismo árbol donde se encontraba.

Agradecido por haber sido salvado por la gata, el señor feudal ayuda monetariamente al monje. El templo prosperó, y el monje con su mascota nunca más volvieron a pasar hambre. “Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Gotokuji, y se creó el maneki neko en su honor”.

mqmzxcu5cgwz5x9qetp6
Imagen de kotaku.com
Hoy en día este templo aún existe. Se encuentra en Setagaya, Tokyo y está rodeado de maneki nekos por todas partes. La mayoría de sus visitantes son amantes de los gatos donde dejan deseos y escritos en las pequeñas tablillas de manera (ema) dedicados a sus mascotas.

150717-gotokuji-cat-temple-tokyo-statues-cats-maneki-neko-11
Imagen de luckymanekineko.wordpress.com
También existe el Tamaden, un tren dedicado a los gatos que recorre la Línea Kishigawa por 14 kilómetros. El tren fue rediseñado con el propósito de volver a generar ganancias. ¡Y fue un éxito! Además, el tren tuvo por muchos años una gata-jefa que falleció el año pasado. La figura de la gata fue tan importante que el mismo gobernador de la prefectura organizó su funeral.

tama-y-el-tamaden-6
Imagen de japonismo.com
Encontré la Isla de gatos ubicada en Aoshima, al noreste de la isla de Shikoku en la prefectura de Ehime. Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue invadida por una plaga de ratones que obligó a los habitantes adoptar gatos para combatirlos. Estos se reprodujeron en gran cantidad a lo largo de los años, convirtiendo a la isla en un lugar turístico y famoso por sus miles de gatos.  

Existe una adoración hacia los felinos por parte de los nipones y se ve reflejado también en las producciones culturales y literarias. Dentro del haiku hay un subgénero denominado “amor de gatos” (neko no koi). En la mayoría de los libros de Murakami siempre hay un gato observador de las historias. “Los gatos murakamianos devuelven a los protagonistas al mundo secreto, onírico, mágico”.

Para los japoneses los gatos son independientes, capaces de intuir los cambios climáticos, silenciosos, sutiles, discretos y elegantes. Seguramente son por estas características que los nipones adoran a los felinos: son iguales.

En el mundo del cine, anime y manga; los gatos aparecen en todas partes. Entre los conocidos están Chi´s Sweet Home, Luna y Artemis de Sailor Moon, Buyo de Inuyasha, el famoso Nekobasu de Totoro, etc. No puedo dejar de mencionar a la más famosa de todas Hello Kitty!

4212e300583c6cea595ceea2bc378405
Luna de Sailor Moon
Existe un mito sobre el origen de Kitty y su relación con el diablo. Según rumores urbanos, la hija de la primera creadora de Kitty, Yuko Shimizu, sufría de un agresivo cáncer de boca que la tenía en estado casi terminal. Yuko realizó un pacto con el diablo para que su hija continúe con vida. A cambio, la diseñadora creó un personaje y una marca famosa en todo el mundo para atraer a millones de potenciales seguidores. ¿Será verdad?

En el cine hay muchas referencias, pero encontré una película reciente llamada “Si los gatos desaparecieran de la Tierra” (世界から猫が消えたなら) filmada entre Cataratas del Iguazú y Buenos Aires (además de Hokkaido, Japón). Al fin encontré alguna relación de mis artículos con Argentina.

Encontré un traductor de gatos llamado Meowlingual Cat Translation, unas orejas que tienen sensores neuronales llamadas Necomimi y una cola de gato, producida por la compañía Neurowear, llamada Shippo que funciona de la misma forma. Con todas estas referencias gatunas, creo que tiene algún sentido dedicarle una investigación y artículo en mi sitio.

¿Quién compra unas orejas y cola de gato? Sólo a los japoneses se les ocurre hacer algo así. Pero existe un trasfondo más profundo de estos productos. Acá encontré algo bastante interesante para mi siguiente artículo. La compañía japonesa Neurowear está asociada con una empresa estadounidense llamada Neurosky. Ambas trabajan con científicos expertos para crear productos que ayudan a las personas con problemas comunicativos; como autistas.

Utilizan la tecnología para explorar e identificar enfermedades neuronales de las personas. Esto es generar diferenciación con respecto a la competencia y aportar a la sociedad para resolver verdaderos problemas. En vez de andar buscando información sobre gatos en Japón, debería invertir mi tiempo en aportar a la sociedad ¿?

Cabe mencionar que el pasado 4 de octubre fue el día del animal en todo el mundo.

Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales“, Immanuel Kant.

13912900_10153619146626619_4731135785858095993_n
Foto de mi propiedad de mi sobrina Diana
Advertisements

3 thoughts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s