Neurowear: biotecnología nipona para el cerebro

“Bio is the new digital” – Nicholas Negroponte

Al investigar sobre gatos en Japón, descubrí un área de la tecnología que me llamó la atención: la biotecnología. Necomimi, la orejas que funcionan con sensores cerebrales tienen un propósito más medicinal que estético.

Las Necomimi pertenecen a la biotecnología toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Recolectar y comprender información sobre esta nota me costó bastante; pero aprendí nuevas cosas muy diferentes a lo que siempre investigo.

La biotecnología tiene aplicaciones en áreas industriales, en la salud, la agricultura (cultivos y alimentos mejorados) y en el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades.

Acá es donde encontré una relación con las Necomimi. Estas orejas fueron desarrolladas por Neurowear; una empresa de biotecnología radicada en Tokyo.

“Neurowear is a gadget project organization in Japan founded on the concept of the Augumented Human Body”.

La compañía está enfocada en crear “comunicación cercana al futuro”. Diseñan prototipos de nuevos productos y servicios basados en señales biológicas como las ondas cerebrales y latidos del corazón.

2_3_7
Imagen de japantradeshop.com

Necomimi fue nominada dentro de los 50 inventos más innovadores por Time Magazine en el 2011. Además, recibió una mención honoraria en la categoría de arte interactivo de los Prix Ars en el 2013.

La compañía también tiene otros productos como Brain Disco, un medidor de atención de la audiencia de los DJ´s. Utiliza el mismo sensor cerebral que reconoce las emociones de los oyentes al escuchar la música.

Project_brain_disco_img02.jpg
Imagen de neurowear.com

Como mencioné en mi artículo de gatos en Japón, la empresa también tiene una cola llamada Shippo que comunica los estados de ánimo con el mismo chip sensocerebral. Además, es posible compartir todo en social media por medio de una app mobile de Neurowear.

Tienen otros productos muy similares con funcionalidades muy parecidas. Mononome, es un “device for human and things”. Permite conectar todo a la Internet; es decir, es un “EYEoT (Eye of Things: system that adds entertainment and emotion to IoT)”.

Cotorees es un asistente de voz muy parecido al Echo de Amazon. Mico, es una especie de selector de música de acuerdo a las emociones que emiten las ondas cerebrales del usuario.

neurowear-mico-2
Imagen de unfunk.net

Todos estos productos son una especie de extensión del cuerpo humano. Esto se denomina como “Human enhancement technologies (HET)”, el uso de los medios tecnológicos para seleccionar o alterar las características y capacidades humanas para tratamientos de enfermedades o discapacidades.

Este es el tipo de biotecnología que debe desarrollarse para el futuro. Obviamente, algunos de los productos de Neurowear son utilizados con otros fines diferentes. Posiblemente en las convenciones de cosplay son un furor para las japonesas disfrazadas de gatitas.

Encontré aquí el aspecto ético del transhumanismo (movimiento cultural que estudia los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías). La tecnología podría superar las limitaciones humanas fundamentales y alterar la identidad humana.

konachan-com-ghost-in-the-shell-gun-kusanagi-motoko-techgirl-weapon-white-1587997584
Imagen del anime Ghost in the Shell de denofgeek.com

Como resultado, dependería de estas extensiones para poder relacionarse con la sociedad y su identidad perdería su autenticidad. ¿Será?

No creo. Destaco el trabajo de Neurowear al ayudar a tratamientos con discapacidades comunicacionales. La posibilidad de aplicar la tecnología para otros usos no-comerciales que aporten a solucionar problemas del cuerpo humano más allá de agregar “accesorios” innecesarios para nuestra vida diaria.

Debo reconocer que el mayor porcentaje de ventas de las orejas y cola de gatos posiblemente haya sido por su valor estético y no funcional.

hqdefault
Imagen de neurowear.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s