Hikikomori, jóvenes japoneses aislados de la sociedad

Los japoneses son extremadamente estrictos, estresados y su vida gira entorno al trabajo.

Investigando sobre la educación en Japón encontré varios términos y problemas dentro de la sociedad nipona: hikikomori, Ijime (bullying), karoshi (muerte por exceso de trabajo) y solteros parásitos.

hikikomori
Imagen de chrismielost.blogspot.com

Hikikomori (ひきこもり) es el problema más conocido en el exterior. El término comenzó a ser utilizarlo por el psiquiatra Tamaki Saito para describir a aquellos jóvenes recluidos que de manera voluntaria se aíslan socialmente. Generalmente, son tímidos, tienen pocas amistades y perciben el mundo exterior como algo violento.

Los jóvenes que padecen esta patología, en general, son introvertidos por lo que suelen ser burlados por sus compañeros reforzando sus miedos e inseguridades. Se sienten presionados, acorralados. Creen que no pueden cubrir las expectativas familiares y sociales”.

Se recluyen en su propia habitación viviendo del Internet, la televisión y los videojuegos. Se aíslan hasta de sus propios familiares y abandonan los estudios. Muchos de ellos descuidan su propia higiene y viven en un cuarto lleno de basura.

140470121726
Imagen de eikyo.es

Taijin kyofusho (trastorno del miedo a las relaciones interpersonales), es un síndrome psiquiátrico específico de la sociedad japonesa”.

Los propios padres les tienen “miedo” por sus comportamientos agresivos. En casos extremos, la depresión los induce al suicidio. Normalmente, no se fuerza a estos jóvenes recluidos a salir de su habitación; si no que se deja que el propio afectado vuelva a integrarse progresivamente a la sociedad. Para los japonesestener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso.

Existen diferentes tipos de hikikomori:

  • Junhikikomori: sale de vez en cuando o asiste al colegio o la universidad, pero evitando cualquier tipo de relación social.
  • Tachisukumi-gata: fobia social muy marcada y se siente paralizado por el miedo.
  • Netogehaijin: “zombie del ordenador’’, son personas totalmente recluidas que dedican todas las horas del día que permanecen despiertos usando el ordenador u otros medios virtuales.
sind2
Imagen de culturacientífica.com

El académico Andy Furlong, de la Universidad de Glasgow, vincula el auge del hikikomori con la “burbuja económica” que sufrió Japón en los años 80 y principio de la recesión de los 90. Es decir, la caída después del auge económico provocó precios altísimos en la industria inmobiliaria, el exceso de horas extra laborales y una alta exigencia para los futuros profesionales (examen del infierno). 

Encontré otro problema dentro de la sociedad japonesa: los solteros parásitos (パラサイトシングル)personas adultas que viven con sus padres para disfrutar de unos cuidados y vida confortable que no serían capaces de conseguir por sí mismos” .

Según datos estadísticos, más del 85% de los jóvenes no ayudan con los gastos diarios de la familia, y aun así reciben hospedaje gratuito, lavandería y comidas de sus padres.

hikikomori-001
Imagen de tallon4.com

Muchos de estos solteros parásitos se convierten en los hikikomoris. Para no enfrentarse al mundo competitivo actual, prefieren no trabajar y quedarse encerrados en su habitación dentro de una realidad virtual.

El estrés y presión familiar-social, como mencioné en mi artículo de la educación en Japón, son los principales factores de los aislados sociales.

Sekentei, la reputación de una persona en la comunidad y la presión que él o ella siente para impresionar a otros”.

Encontré esta crónica realizada por Nekojitablog que explica algo muy importante acerca de la dependencia entre hijo-madre (amae) en Japón, y cómo influye muchas veces para que las propias mamás oculten esta “enfermedad” por temor a posibles represalias a su hijo.

El exceso de trabajo por parte de los padres, impide entablar una relación cercana y emocional con sus propios hijos. Por lo tanto, no existe ni comunicación y ni expresión de sentimientos de afecto. Es así como el joven se siente solo, rechazado y presionado por la sociedad. Prefiere encerrarse en su propio mundo para no enfrentar a la frustración de no cumplir con las expectativas.

Esto es culpa del estrés y presión que la sociedad-familia inculca a los jóvenes desde tan pequeños. Están tan asustados y cansados de las exigencias; que deciden renunciar a su futuro.

994c066b-2e4b-4146-8936-63272a0238df

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s