Hosts clubs, pagar por compañía en Japón

La soledad está presente en la sociedad japonesa; más aún para las mujeres solteras, separadas o viudas que buscan maneras de encontrar compañía en los hosts clubs. Estos lugares no son “prostíbulos”, son clubs donde las personas pagan por tener unas horas de conversación con un “joven” lindo sin tener relaciones sexuales.

De lejos se distinguen estos lugares por los carteles grandes llenos de chicos bien vestidos y atractivos (con apariencia “andrógina”) parecidos a personajes salidos de una película o un anime.

maxresdefault
Imagen de YouTube Philp Zeplin

Estos lugares son parte del entretenimiento nocturno japonés conocido como mizu shōbai 水商売 (comercio de agua). Y los jóvenes se llaman hosts o hosuto (ホスト) en japonés. “El trabajo de ellos es simplemente charlar y tomar copas con mujeres que pagan para recibir un trato amable y divertido”.

Los host club tienen la estricta política de “no tocar” a los hosuto. En caso que las clientas se propasen (tanto físicamente como verbal), serán expulsadas del lugar por mal comportamiento. La estrategia de los propietarios (yakuzas) es tentar sutílmente a las mujeres para que regresen siempre al club y gasten más dinero; de esta forma, ofrecen una especie de “amor” ficticio.

Aproximadamente, una noche puede costar entre U$500 a U$1000. Un host exitoso puede ganar por mes entre U$5000 a U$100.000. Además, reciben regalos costosos por parte de sus clientas. Los host tienen entre 18 a 30 años y utilizan apodos de personajes de manga o anime. Los jóvenes buscan este tipo de trabajo para ganar un poco de dinero extra y poder pagar su educación, placeres y viajes. Al ser “lindos” estéticamente consiguen lujos exquisitos que no podrían tener con un trabajo normal de oficina.

1_numa12
Imagen de Manabu Numata

Las clientas escogen a su host de la noche a través de un catálogo que contiene la foto de todos los jóvenes, una especie de “menú de hombres” (menyû otoko 男 メニュー). Se puede escoger entre diferentes categorías de hombre: chico malo, afeminado, romántico o cómico.

También existen los Hostess Club: mujeres que hacen de compañía para hombres. De esto escribí un poco en mi artículo sobre Geishas. Tanto en los host y hostess clubs, los jóvenes deben tomar todo el alcohol que la cliente compra para estar en compañía con él. “Ellos deben beber hasta vaciarla, ya que beben a la salud de la mujer”.

Si un host se vuelve popular dentro de club, es muy difícil que el jefe-yakuza lo deje renunciar. Con amenazas y chantajes, el joven se ve obligado a permanecer en este ambiente nocturno porque no tiene oportunidad de un “futuro” diferente. Su reputación se vería arruinada en caso de abandonar el club.

Para el occidental, no resulta extraño encontrar este tipo de lugar. En todas partes del mundo se puede comprar todo tipo de cosas extravagantes; como la compañía. Lo controversial aquí es que el “sexo” en estos hosts club no es importante; de hecho está prohibido dentro del contrato.

image_10045
Imagen de Gaijinpot.com

Mujeres casadas, divorciadas, ricas, solteras, prostitutas frustradas, groupies de los hosts (muchos de ellos tienen apariencia de personajes de anime-manga) y hasta homosexuales; encuentran en estos lugares la manera de resolver su soledad sin comprometerse.

¿Es necesario pagar por obtener este tipo de servicio de compañía? ¿Acaso no existen lugares para generar sociabilidad? Obvio que sí, pero es más fácil para una japonesa divorciada o prostituta asegurarse que no va a ser juzgada por el oyente. En estos host clubs pueden ser escuchadas y mostrarse realmente como son (honne) sin utilizar las máscaras de cortesía que la sociedad nipona impone (tatemae).

El exceso de trabajo los obliga a estar reprimidos y solitarios, es por esto que necesitan estos espacios pagos para mostrar realmente su interior. La soledad en Japón es normal y la mayoría de actividades pueden realizarse sin compañía. Encontré este café anti-lonliness en Tokyo: Moomins House Cafe, donde los solitarios pueden comer acompañados de un enorme muñeco-animal.

Japanese are weird

140514111518-moomin-cafe-04-horizontal-large-gallery
Imagen edition.cnn.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s