Capsule Hotel (カプセルホテル) y su relación con los homeless

En Japón todo se reduce a espacios pequeños y comprimidos; como los famosos hoteles cápsula, カプセルホテル.

La población en Japón supera los 127.000 millones de personas. Es el décimo país más poblado del mundo en 4 pequeñas islas. Esto implica distribuir estratégicamente los espacios para toda la gente que reside en el país.

ap706727021617_slide-f6c7ed4478d7e9268ba627a73b39916c600ff00c-s900-c85
Image de NPR.org

El primer hotel cápsula se abrió en 1977 en Umeda, Osaka y fue diseñado por el arquitecto Kisho Kurokawa. Por fuera parecen edificios comunes y corrientes, pero en realidad son hoteles con habitaciones cápsula. Cada piso está distribuido por dos filas de cubículos de aproximadamente un metro de alto y un metro de ancho; y de largo casi dos metros.

panel_facilties
Imagen de yesicanusechopsticks.com

Cada cubículo tiene una cama, un pequeño televisor, un control para manejar todo y cargar los aparatos tecnológicos. Una noche puede costar entre 30 y 50 dólares. Algunos de estos hoteles cápsula incluyen internet, artículos de aseo, baños compartidos y hasta sauna. Cabe resaltar que las habitaciones se asemejan un poco a los espacios donde guardan los cuerpos en la morgue; por lo tanto, no es apto para los claustrofóbicos.

2478d67400000578-2900340-capsule_hotel_attracts_many_young_customers_due_to_the_cheap_pri-a-13_1420637518064
Imagen de Dailymail.uk

La mayoría de los clientes de estos hoteles son los salary man que después de ir a un after office terminan alcoholizados y prefieren quedarse a dormir en estos lugares. Además, el servicio de taxi es extremadamente caro; lo cual es preferible pagar por una noche en los capsule hotel.

También están los homeless como clientes temporarios. Durante la recesión de Japón el 2010, el 30% de las personas que dormían y vivían en los hoteles cápsula eran vagabundos sin casa que alquilaban por mes una habitación.

Las personas sin hogar en Japón, como en todas partes del mundo, son un problema en la mayoría de ciudades japonesas; más aún en la gran capital de Tokyo.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar divulgó en Japón hay 25.300 personas sin hogar, la mayoría de más de 50 años. El ministerio informó que cerca del 41% viven en parques urbanos y el 23% en los bancos del río; las calles; las estaciones de tren y algunos en hoteles cápsula”.

La mayoría de estos homeless emigraron de las zonas rurales en los años ochenta para trabajar en construcción. Sin embargo, como consecuencia de la crisis de los noventa (la industria cayó drásticamente), estos obreros perdieron sus trabajos, sus perspectivas en la vida y sus hogares.

japan2019s-crisis-context-and-outlook
Imagen de aei.org

Al parecer, los homeless de Japón ya son parte del paisaje ciudadano, algo natural, ya no causan la menor impresión a nadie, sólo están”.

Acá encontré un breve aporte social de estos simpáticos hoteles cápsula para las personas sin hogar. Más allá del marketing popular y barato de hospedarse en estos lugares, existe un trasfondo que beneficia a los homeless.

capsule-hotel-3
Imagen de Amusingplanet.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s