Tribus urbanas japonesas

Entre los barrios más populares de Tokyo encontramos a Harajuku y Akihabara, los cuales se destacan por su excentricidad: cosplays y miles de tribus urbanas que se reúnen en lugares específicos para mostrarse y socializar.

Las tribus urbanas son aquellos grupos de amigos, pandillas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión”.

929b12241a33bfc285f71ceb87c24ec4
Imagen de tokyofashion.com

El exceso de consumismo, tecnología, información y comunicación; producen en la sociedad nipona la necesidad de escaparse dentro de tribus urbanas extravagantes diferentes a lo ordinario. Podría decirse que son máscaras y disfraces (cosplay) que usan para identificarse con alguna “cultura” o “gusto” o “moda” específica.

– Lolitas:

Sweet Lolitas: parecen muñecas victorianas de porcelana por su vestimenta influenciada por el Rococó y maquilladas como princesas.

tk-2015-06-07-017-001-harajuku
Imagen de tokyofashion.com

También están las Deco Lolita: como menciona el nombre utilizan muchos accesorios para decorarse (pelucas, collares, broches, muñecos, pulseras, etc.).”Proliferación de la iconografía sweet en carruseles, pasteles, sirenas o juguetes, dando como resultado una suerte de neo rococó pop mucho más exagerado que el sweet lolita”.

tumblr_n0e07mo90s1s02al1o2_1280
Imagen de reblogy.com

Dentro de las Lolitas también encontramos a las Gotic (Gosurori), con su vestimenta gótica con colores oscuros, esta tribu urbana les encantan los encajes, lazos, cruces y candelabros.

gothic-lolita-harajuku-20160305dsc4214
Imagen de tokyofashion.com

Más dark están las Horror Lolita (Gurololi), con un estilo más oscuro y simulando ser un personaje de una película de terror. Esta tribu urbana tiende a esconderse de los lugares públicos y eventos.

– Visual kei:

Esta estética urbana nace de un estilo de música rock que llegó a Japón entre los 80´s y 90´s. El referente principal para comprender su vestimenta es Marilyn Manson.

visual-kei_0002_layer-20
Imagen de jfashion.space

– Ganguro:

Para las chicas de esta tribu mantenerse “bronceadas hasta parecer morenas” es su finalidad. Ganguro significa “rostro negro”. La realidad es que parecen “naranjas” de tanto utilizar las cámaras solares; además, les encanta el exceso de maquillaje con colores vivos. No parecen japonesas.

aflo_gxta007735
Imagen de nipponnews.net

– Shinonuri:

Las Shinonuri son todo lo contrario a las Ganguro y se destacan por sus caras blancas como porcelana y sus vestidos fantasiosos.

tk-2013-01-06-006-001-harajuku
Imagen de tokyofashion.com

– Otakus:

Los más populares de todos. Los más conocidos son los anime y manga otaku. Pero también están los pasokon otaku (adictos y fanáticos a las computadoras) y los gemu otaku (adictos a los videojuegos). Como mencioné en mi artículo de hikikomori, muchos de estos otakus se encierran en su habitación y sólo viven de los videojuegos, animes o mangas.

anh1
Imagen de gosu.vn

– Bosozoku:

Esta es una de las tribus más violentas que hay en Japón que nació a mediados de los 50. Con su aspecto violento, sus motos y lenguaje controversial; los bosozoku (significa “el club de los que corren sin control”) son una tribu temida por la sociedad. Hoy en día, también se los conoce como yanki.

Tratan de representar la idea de revolución y romper las reglas impuestas de la sociedad: anti-moda. “Peinado con permanentes, zonas de la cabeza e incluso las entradas rapadas, cejas afeitadas y uso de mascarillas para ocultar su rostro y dificultar la identificación por parte de la policía”.

huge-bosozoku-group
Imagen de tofugu.com

La mayoría de sus miembros son adolescentes que no han logrado integrarse a la sociedad nipona: no finalizan sus estudios o no soportan la presión social. Odian la jerarquía y burocracia; sin embargo, se rigen por sus propias normas. Muchos de los bosozoku o yanki ingresan a la mafia yakuza.

n-bosozoku-a-20161214-870x653
Imagen de japantimes.com

Existe una necesidad extrema de consumismo en Japón por las modas y tendencias. Estas modas y tendencias se convierten en alimento de la sociedad. Por lo tanto, cuando algo está de “moda” TODO el mundo lo tiene o hace lo imposible por adquirirlo. Es por esto, que el marketing busca satisfacer todo tipo de necesidades consumistas entre los japoneses de todos los rangos de edades; como las tribus urbanas.

Al buscar un reconocimiento “diferente” o “alternativo” al común de las masas, pierden la verdadera identidad física japonesa. Es obvio que estas jóvenes tan maquilladas y con exceso de cosas les encanta aparentar “otra persona” ficticia. 

¿Vale la pena gastar cantidad de dinero en estos disfraces, vestidos y maquillajes para pertencer y ser aceptado en una tribu urbana? Las personas son únicas y no necesitan convertirse en “uno más” de una tribu urbana. Es más valiosa la identidad particular que la apariencia hacia el exterior. Supongo que estas chicas cuando se quitan todos esos complementos y se encuentran con su verdadera alma… ¿se sentirán vacías?

sad-asian-girl
Imagen de energyfanatics.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s