Danshis sin género en Japón

Desde pequeña comencé a mirar anime para entender japonés. Después, empecé a consumir mucho drama (dorama, novelas japonesas) sobre adolescentes en el colegio e historias románticas-naif. Los actores y actrices japoneses son bastante malos; muy forzados. Supongo que es por la barrera física y emocional cultural que interponen para expresarse.

Lo sobresaliente de estos actores es su aspecto muy femenino y andrógino: muy delgados, sin vello, con cejas depiladas, maquillados y hasta con las uñas arregladas. Una moda que está presente en las calles de Tokyo. ¿A las japonesas les encanta esta delicadeza y feminidad en los hombres?

jun_matsumoto
Jun Matsumoto – actor y miembro de Arashi

Encontré hace poco un artículo del New York Times sobre esto: los sin-género japoneses. Son jóvenes que no se identifican con ningún género y “no considera que su apariencia sea feminina. Esta tendencia se denomina como danshis sin género. Les encanta la moda, las carteras y el maquillaje. Sus ídolos son cantantes-actores de Jpop o Kpop. Para los occidentales parecen gays; pero muchos de ellos son heterosexuales o no tienen una sexualidad definida.

Para Sasaki, un danshi sin género, “las personas deberían elegir el estilo apropiado para ellas… No se trata de que los hombres tengan que hacer una cosa y las mujeres otra. Eso no me parece interesante. Todos somos seres humanos”.

c3gweiiumaahaho
Imagen de Sasaki twitter @_SWEATM

Genking es un modelo de la televisión japonesa que se volvió popular a finales del 2015. Se declaró gay y se transformó en mujer; pero él prefiere que lo categoricen como un danshi sin género sin orientación sexual.

captura-de-pantalla-2017-02-06-a-las-16-19-53
Instagram de @_genking_

Ryucheru es uno de los más populares danshi sin género de Harajuku Genderless Kawaii Boys. Ryu se viste con colores llamativos, mucho maquillaje, cabello teñido y utiliza siempre una bandana. Pey es amigo de Ryu, también tiene un estilo “aniñado” y afeminado.  

pey
Instagram de @peey

También están los danshis sin género pero con estilo Visual Kei (tribu urbana), como Satoyupi. Inspirado en Ryucheru y Pey, con una mezcla de estilo Kei callejero-aniñado y dark.

1-tucqpvooyer29e68uw33aq
Instragram de @screamer29

Buscando un poco más sobre temas relacionado, encontré a los “hombres herbívoros (草食(系)男子 Sōshoku (-kei) danshi), un fenómeno social de Japón consistente en el rechazo de los hombres al matrimonio o al noviazgo”.

En la actualidad, los hombres gastan mayor cantidad de dinero en productos cosmetológicos para el cuidado de su cuerpo y rostro. El mundo del marketing ha encontrado un nuevo target para satisfacer estas nuevas necesidades masculinas.

hideaki-takizawa-33
Actor Hideaki Takizawa – http://www.asiabeam.com

Además, “la desilusión hacia la economía también ha causado que los hombres japoneses den la espalda al típico rol “masculino” y empresarial… muchas mujeres se niegan a tener relaciones con hombres que no tienen un empleo estable (como los freelancers). Otras mujeres perciben que los autoproclamados soushokukei danshi son débiles y no viriles”.

Los soushoku danshi se han convertido en una de las principales causas de la “baja tasa de natalidad en Japón”; lo que ha incentivado al gobierno ofrecer a los japoneses beneficios para aquellas parejas que no tienen hijos.

Por otro lado, las jóvenes adoran y aman a sus ídolos de Jpop y Kpop afeminados. Se han convertido en el estereotipo de hombre ideal. Encontré este mini documental que muestra el testimonio de Toman, un danshi sin género:

Debo reconocer que soy fan de algunas bandas de Jpop, Kpop y consumo dorama; así que me parece atractivo poder encontrar a genderless-danshi sin género. La sexualidad y libertad de personalidad son valores únicos que no deben ser juzgados ni reprimidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s