QR y mascotas-robot para cuidar a los adultos mayores

Japón es el país con la mayor proporción de ancianos del mundo. Más del 26% de su población tiene 65 años o más”.

El cuidado de las personas mayores es una de las principales responsabilidades del gobierno nipón para conservar la calidad de vida. De acuerdo a estudios, se prevé que en el año 2055 habrá un 40% perteneciente a adultos mayores en Japón (personas mayores de 65 años jubilados).

Recientemente, descubrí que en Japón están usando unos stickers QR para los ancianos que tienen problemas de memoria y se pierden. Estos stickers se los pegan en las uñas de los dedos (manos y pies) y pueden escanearse con una aplicación lectora de códigos QR para acceder a la información personal del anciano en particular. El nombre, dirección de su hogar y teléfono de contacto.

_92881633_thumbprint
Imagen de http://www.bbc.com

Esto le permite a la policía obtener los principales datos del anciano perdido. El objetivo es ayudar a los adultos mayores con demencia y evitar problemas para encontrarlos cuando se pierden.

En el mercado también existen otros códigos QR´s en la ropa y zapatos; sin embargo, son menos efectivos porque muchas veces no usan estas prendas. Por ejemplo, los zapatos “GPS Dokodemo Shoes” llevan un localizador que envía notificaciones cuando el anciano se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su hogar.

14480421891745
Imagen de http://www.elmundo.es

También están los robots para ayudar al cuidado de los adultos mayores. La tecnología implementada para beneficio de los ancianos es una de las principales prioridades de inversión para los japoneses. El Centro de Investigación Científica para Asuntos Emergentes (RIKEN) desarrolló un robot-enfermero llamado “Ri-Man”.

343264
Imagen de http://www.zdnet.com

Sin embargo, los ancianos prefieren ser atendidos por humanos o tener la compañía de alguna mascota. Por esta razón, también crearon al robot-mascota con aspecto de foca llamado Smiby para tratamientos con adultos mayores nipones. La idea es ofrecer cariño y compañía a través de este peluche-mascota-robot.

tumblr_nitw90bg1k1r6f15co5_1280
Imagen de bloobergphotos.tumbrl.com

Tocco, es otro robot-mascota en forma de oso panda creado por la Universidad de Waseda. Este robot fue fabricado para “asistir a quienes necesitan hacer ejercicios de locomoción o rehabilitación”.

Estas innovaciones demuestran que el incremento de la longevidad en el mundo plantea nuevos retos en la tecnología para ofrecer un mejor estilo de vida para las personas de tercera edad.  Asimismo, es necesario replantear otros aspectos sociales; como subsidios para apoyar a los empleados mayores. En Japón existe un Programa Subsidiario de Apoyo a Empleados Mayores que incentiva a las empresas crear nuevos puestos de trabajo mayores de 60 años.

elderly-japanese-people-004
Imagen de wattsupwiththat.com

Además, el gobierno japonés ofrece otro Subsidio para la Promoción de Negocios para personas mayores y el autoempleo. El programa “consiste en fomentar el emprendimiento a grupos de al menos tres trabajadores mayores de 45 que tengan una visión de negocio a largo plazo y donde puedan utilizar la experiencia laboral acumulada hasta ese momento, además de emplear a otras personas mayores”.

Japón es un ejemplo que demuestra la importancia de los adultos mayores en la sociedad. Crear programas, subsidios y ayudas tecnológicas para incentivar la calidad de vida de los ancianos debería ser prioridad en todos los países.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s