Sampuru サンプル, comida falsa

久しぶり! Regresé a #niponageek con muchas nuevas ideas para hacer artículos gracias a mi viaje a Japón. Debo reconocer que me dieron ganas de quedarme a vivir allí, pero al observar más detalladamente cómo viven los japoneses el día a día, prefiero mi lado occidental.

Captura de pantalla 2017-05-15 a la(s) 18.01.14
Todai-ji en Nara: foto de @harumi85
Los japoneses sólo viven para el trabajo, no tienen “tiempo libre de ocio”, existe un exceso de consumismo extremo y jamás expresan lo que realmente sienten (son fríos y robotizados). Sin embargo, la cultura, la seguridad, la comida, el respeto, la limpieza, la puntualidad y la disciplina; son cualidades únicas muy difíciles de encontrarlas en los occidentales. Tendría que encontrar un equilibrio de ambas partes.

Existe una contaminación visual (y sonora) en todas partes que es imposible no perderse dentro del exceso de publicidad. Dan ganas de comprar TODO, mirar TODO y comer TODO. En la mayoría de los restaurantes se pueden ver en las vidrieras de los negocios los famosos “sampuru サンプル” (sample: muestra en inglés). ¿Qué es esto? Son las reproducciones de comida del menú falsas hechas de plástico. Parecen tan reales que dan ganas de comérselo.

IMG_7365
Sampuru de crepes en Harajuku: foto de @harumi85
“Los sampuru tienen un papel importante en los restaurantes japoneses, permiten al potencial cliente hacerse una idea de lo que hay en el menú y estimula las papilas gustativas de quien pase por delante. En las grandes ciudades cumplen además la función de facilitar la comunicación entre camareros y los clientes extranjeros”.

Lo más sobresaliente de los sampuru es su valor único y artesanal. Todas las muestras se realizan con respecto a la comida real que el restaurante ofrece en su menú. En Japón existen concursos de competencia para los mejores sampuru del país. Muchos de estos artesanos conservan rigurosamente el secreto de las técnicas más complejas para crear estas reproducciones de comida idénticas a la original.

IMG_7399
Foto de @harumi85
Los inicios de los sampuru se remontan al principio del siglo XX en la era Meiji, cuando Japón abre sus puertas comerciales al exterior.

Con la llegada de nuevos platos occidentales al menú, los comensales japoneses encontraron alimentos totalmente nuevos para ellos. Los restaurantes pretendían utilizar las réplicas para mostrarles cómo era realmente esa comida”.

IMG_7400
Foto de @harumi85
Sin embargo, hoy en día su funcionalidad es enseñar a los turistas occidentales los platos que se pueden consumir en el restaurante. Además, la idea también es abrir el apetito visualmente a los japoneses. Esto sólo es posible si la réplica de la comida es tan real que dan ganas de comérselo. Por esto, los artesanos son personas extremadamente minuciosas que aplican los detalles minúsculos a todas sus obras para hacerlo lo más real posible.

El mayor fabricante de Japón de los sampuru es la empresa Iwasaki Co. del empresario Iwasaki Ryuzo. Actualmente, es uno de los mayores fabricantes de comida de plástico.

sampuru17
Imagen de http://www.vice.com
A los creadores de los sampuru se los considera artistas-artesanos porque son capaces de reproducir manualmente cada detalle de los platos de un restaurante; lo que sería imposible hacerlo a través de una máquina (menos una máquina 3D). Por esta razón, los platos son únicos y diferentes, con una calidad perfecta para atraer la vista-paladar de los posibles clientes de un restaurante.

IMG_7401
Foto de @harumi85
Los sampuru son muy costosos debido a su alta calidad artesanal. Sin embargo, para los restaurantes nipones es una inversión necesaria para generar publicidad de su menú y destacarse de su competencia. Además, al ser comida falsa, no tiene fecha de caducidad.

“Recibimos muestras reales de los alimentos que quieren nuestros clientes, por lo que cada copia es única”, así se expresa Iwasaki Ryuzo.

Su famosa y reconocida fábrica se encuentra en un pueblo llamado Gujo Hachiman; allí se realiza más del 80% de la fabricación mundial de los sampuru. Además de vender piezas y hacer demostraciones, también dan clases a los turistas para que aprendan a realizar su propio sampuru.

Japón es un paraíso gastronómico. Si un sampuru es capaz de tentar el paladar; la comida real nunca va a defraudar. La calidad de los ingredientes y sabores son únicos; siempre pensando en el cliente y su satisfacción en el servicio. Cabe resaltar que la calidad está presente desde los precios más bajos hasta los más altos. No es necesario pagar más de U$200 para comer rico. Esto mismo se refleja en todos los servicios y productos del país; independientemente el precio, la calidad siempre será mucho mejor que cualquier producto occidental.

3592686_orig.jpg
Imagen http://www.whytogothere.com
Ya quiero volver de nuevo a Japón U.U

Advertisements

2 thoughts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s