Fushimi Inari 伏見稲荷大社, el santuario dedicado al dios arroz

Para conocer Japón se necesitan varios meses recorriendo todas las ciudades y viviendo la cultura local. Kyoto es sinónimo de tradición nipona. Sus calles están llenas de casas antiguas tradicionales (washitsu), callecitas en piedras, izakayas (bares) llenos de comida callejera, templos por todas partes, casas de té de geishas y muchas extranjeras vestidas con kimonos alquilados.

Lo tradicional convive con la modernidad, como en Tokyo. Espero en un futuro poder vivir allí. Se acopla TODO a mi personalidad: educación, historia, cultura, arte, religión, orden, organización, la comida, la limpieza; es perfecta.

Hay tantas cosas por recorrer y conocer en Kyoto; que los pocos días que estuvimos sólo pudimos visitar los lugares más turísticos y representativos. Entre ellos, el famoso Fushimi Inari-Taisha (伏見稲荷大社).

IMG_6181
Entrada al recorrido de Fushimi Inari

Justamente ese día habíamos arrancado muy temprano visitando Arashiyama (una isla ubicada al oeste de Kyoto conocida por su bosque de bambú). Y por la tarde-noche decidimos ir a Fushimi Inari, el principal santuario sintoísta dedicado al dios Inari (arroz).

IMG_6183
Foto de @harumi85

El dios del arroz, principal ingrediente en todas las comidas japonesas, representa la prosperidad en el comercio y los negocios. Por esta razón, una buena cosecha de arroz es fundamental dentro de los nipones.

Para recorrer Fushimi Inari hay que caminar alrededor de 4 kilómetros llenos de toriis (鳥居), es una “especie de arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado”. Es realmente hermoso atravesar todos estos toriis llenos de historias.

IMG_6203
Mapa del recorrido

La historia dice que los comerciantes y artesanos ofrecían cultos al dios Inari para lograr prosperidad en sus negocios. Por esta razón, donaban miles de toriis que hoy en día rodean a los 32.000 pequeños santuarios que posee el templo.

IMG_7751
Foto de @harumi85

Por cada metro del recorrido hay miles de estatuas de zorros o kitsuné (狐). Según la mitología, son guardianes de los bosques y las aldeas porque cazan a los roedores. Además, se dice que poseen ciertos poderes mágicos (como convertirse en un ser humano). Entre las referencias más populares encontramos a Naruto y su kitsuné de 9 colas: “se dice que si un kitsuné tiene 9 colas, significa que tiene más de 1.000 años de edad y que posee las habilidades más poderosas“.

Algunos de estos zorros poseen una especie de llave en la boca que representa el lugar donde se guarda el arroz-riqueza.

IMG_6200.JPG
Máquinas jidohanbaiki, dispensadoras de bebidas, en medio del recorrido.

En Kyoto recorrimos muchos templos, pero este en particular me pareció muy imponente. Debo confesar que no logramos terminar los 4 kilómetros porque estábamos muy cansados. Pero pudimos ver el anochecer rodeados de muchos kitsunés que nos vigilaban con sus miradas.

IMG_6186
Foto de @harumi85
IMG_6209
Foto de @harumi85
IMG_6208
También hay muchas estatuas de ¡sapos!

Tendré que volver y llegar a la cima final de los 4 kilómetros. Así puedo dejar mi omikuji (papel de la buena suerte) en el templo y quedarme en Kyoto para siempre.

IMG_6190
Foto de @harumi85
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s