Kamikatsu 上勝町, ciudad de la “Basura Cero”

Priorizar los espacios en Japón es fundamental. Incluso la “basura” se procura minimizar al 100%. Los nipones tienen el hábito y educación de reciclar e incinerar hasta el 80% de sus desperdicios desde la Segunda Guerra Mundial.

Existe una ley de “promoción de recolección y reciclaje de envases y embalajes” implementada por el Ministerio del Medio Ambiente que es obligatoria. “En Japón hay días específicos para deshacernos de cada tipo de residuo y también instrucciones muy precisas sobre cómo debemos hacerlo”.

kamikatsu_slider
Imagen de http://www.japanandmore.com

Si no se cumplen las normas correctas de reciclaje, los propios empleados se toman la molestia de volver a dejar la basura en la puerta de la casa con una nota solicitando que cumplan correctamente las reglas.

Ninguno de los edificios tienen cubos de basura; en cambio, tienen un espacio para que los inquilinos y propietarios dejen las bolsas de residuos según el día y la hora que corresponda. En Japón no existen los basureros en la calle: es imposible encontrar alguno. Cada persona es responsable de llevar consigo la basura que genera para luego tirarla donde corresponde.

_image1_2_lxlFaA1467505783439
Imagen de http://www.deepjapan.org

Es importante resaltar que la “educación” es una de las claves principales para el aprendizaje sobre el reciclaje. Una de las grandes diferencias es que los japoneses no comen mientras caminan en la vía pública y no hay puestos de comida ambulante. Todos los combini コンビニ (supermercados las 24hs) tienen los respectivos basureros para cada residuo; asimismo, los jidohanbaikis 自動販売機 (máquinas expendedoras). “Japón es uno de los países que más éxito tiene en el reciclado de plásticos”.

Otra de las grandes diferencias son las bolsas semitransparentes que utilizan; ya que al incinerarse lanzan al aire menos toxinas. Además, los camiones trituran in situ la basura; esto permite llevar los residuos directamente a las plantas de reciclaje. Tienen un sistema de puntos a través de una tarjeta de chip, que les permite acumular puntos por cada botella de plástico recolectada. Luego, pueden canjear estos puntos por algún premio o descuento.

lori_sampah
Imagen de http://www.hazrinanasir.com

Investigando encontré un pueblo llamado Kamikatsu 上勝町, en la prefectura de Tokushima, con sólo 2000 habitantes tiene como proyecto llegar al 2020 con “Cero Residuos”. Será la primera ciudad en el mundo lograr este propósito.

Actualmente, los habitantes del pueblo separan sus propios residuos en 34 categorías diferentes, ellos mismos se encargan de gestionar todo el proceso. “Todos los días, entre las 7 y 30 de la mañana y las 2 de la tarde, los pobladores de Kamikatsu acuden al Centro de Reciclaje para dejar su basura. Quienes no pueden hacerlo, ya sea por su avanzada edad o por enfermedad, reciben la visita de un grupo de voluntarios”.

elconfidencial
Imagen de http://www.elconfidencial.com

Este mismo proyecto de “Cero Residuos” también se quiere aplicar en otras ciudades de Japón; para obligar a las empresas a producir objetos reciclables y reutilizables. Por ejemplo, el Cafe Polestar no tiene servilletas en sus mesas y únicamente entrega tickets cuando el cliente lo solicita.

13895304_1051282038253041_5395810595089280306_n.jpg
Imagen de FB/Cafe Polestar

En contraste, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires que aproximadamente por día genera más de 12.000 toneladas de basura. El único sistema de gestión de residuos es coordinado por el Ceamse a través de su programa “Área limpia” que únicamente incorpora la separación de basura en lugar elitistas como Puerto Madero, hoteles 4 y 5 estrellas, edificios de más de 20 pisos y establecimientos públicos ¿? Obviamente las prioridades siempre serán para los de alto poder adquisitivo.

Por otro lado, el Gobierno de Japón planea fabricar las medallas de las próximas olimpiadas de Tokio 2020 con los desechos electrónicos de smartphones, tabletas y otros dispositivos. Ya que el país desecha aproximadamente 650,000 toneladas de este tipo de residuos. Posiblemente sea una manera de “justificar” y “limpiar” el excesivo consumo de tecnología que se vive en Japón ¿?

internet-kids
Imagen de http://www.jpninfo.com

Japón es un ejemplo para muchas cosas. Los países tercermundistas deberían tomarlo como referencia y no seguir aplazando algo tan importante como el cuidado del medio ambiente. El ser humano tiene el vicio de reaccionar cuando las cosas ya están arruinadas y devastadas. La tierra está sufriendo y nosotros tenemos una venda en los ojos rellena de cosas inservibles y superficiales. 

チェンジ…

Holding-the-World-in-Our-Hands.png

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s